Masacre ambiental silenciosa: en cinco años, así ha cambiando el Merendón

1608
Merendón

CORTÉS, HONDURAS. Ya sea debido a supuestas plagas, incendios o simplemente a la ambición del humano de querer sacar provecho de sus recursos naturales, mayormente desde la última década, el Merendón, pulmón del Valle de Sula, está siendo destruido sin control, situación que, podría causar, que al cabo de unos años, el agua sea escasa y el calor todavía más abrasador.

Desde el 2015, con más frecuencia se escuchaba hablar sobre el «gorgojo descortezador», una plaga que ataca principalmente a los pinos, y cuando éstos tiene presencia del insecto, entonces, los cortan.

Según un artículo de TIEMPO, de 15 mil a 20 mil árboles estaban siendo afectados por la plaga del gorgojo, según dio a conocer la División Municipal del Ambiente (DIMA) en esa ocasión. La Alcaldía declaró «calamidad pública» lo que estaba ocurriendo.

Personal de DIMA haciendo inspección de áreas.

Asimismo, el jefe edilicio de la ciudad de San Pedro Sula aseguró ese mismo año que, el gorgojo estaba dejando pérdidas millonarias, razón por la que era necesario cortar su avance.

Al mismo tiempo, en 2015 DIMA sembraba árboles, con la intención de recuperar lo perdido, aunque ahora, 2020, cada vez se ve menos verde.

Gorgojo en el tronco de un árbol.

No solo el gorgojo…

Superada la plaga, al menos durante un tiempo porque es muy difícil exterminarla en un 100%, en 2017 se anunció que una empresa constructora tenía permiso para edificar unos condominios en la colonia Figueroa, misma que colinda con la zona de reserva El Merendón.

El amparo fue en los decretos 46-90 y 334-2013, así como «en los diferentes procedimientos establecidos en la ley», según expresaron entendidos en el tema.

La alcaldía de la ciudad confirmó que, en efecto, «Se dañaron algunos árboles, por lo que los inversionistas de ese proyecto fueron citados para que paguen las multas correspondientes y tengan el compromiso de volver a sembrar los árboles afectados del mismo tamaño o edad».

Construcciones en el Merendón.

La construcciones cerca de la reserva natural causaron indignación entre algunos legisladores del periodo 2014-2018, como fue el casa de Jaime Enrique Villegas, quien presentó un proyecto de ley para impedirlas.

«Estamos sumamente preocupados por la deforestación del Merendón», explicó en agosto de 2017 el diputado sampedrano de la bancada del Partido Nacional.

Amenazan a diputado proyectista

Asimismo, un actual congresista del Partido Innovación y Unidad (PINU), también fue uno de varios legisladores de Cortés que alzaron su voz a favor del Merendón. Pero él lo hizo en septiembre de 2019, y hasta recibió amenazas, aseguró, luego de presentar un proyecto encaminado a frenar las construcciones.

«Jamás pensé que alguna vez me dirían: ‘Es mejor que retires el proyecto de ley para proteger tu vida y la de tu familia’», escribió el diputado en su cuenta personal de Twitter.

Nota relacionada: Irreconocible: durante toque de queda arrasan con el Merendón, el pulmón de SPS

Actualmente…

Precisamente en ese mismo año, 2019, TIEMPO Digital también comenzó a denunciar incansablemente la masacre ambiental del Merendón que, para esa fecha, ya se observaba a simple vista desde prácticamente cualquier punto de San Pedro Sula.

Este medio de comunicación envió a un grupo de periodistas a indagar, y capturaron esta imagen:

Ciudad Jaraguá

Entre tanto, en redes sociales, sampedranos difundieron fotografías como esta:

Y desde otro ángulo, la imagen satelital mostraba esto 2019:

Merendón

No se detienen

Pero, a pesar de todos los esfuerzos y rechazo que siente la ciudadanía ante dichos proyectos, las construcciones no se detienen ni siquiera en cuarentena, pues revisando una vez más en Google Earth se constata que cada vez el terreno gris abarca más hectáreas de tierra.

A la fecha, 11 de agosto del 2020, el Merendón luce así (se marca en rojo la nueva zona dañada):

Merendón

Las consecuencias: «Nos quedaremos sin agua»: experta advierte sobre destrucción del Merendón


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.