Redacción. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó que a partir de este lunes, 8 de mayo, una débil masa de polvo del Sahara llegará a Honduras y afectará a otras regiones de Centroamérica.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), las partículas de polvo ingresarán hoy al territorio nacional.
Le puede interesar: CLIMA | Persisten las condiciones secas y cálidas en Honduras
Por otro lado, explicaron que la masa de polvo permanecerá hasta el jueves 11 de mayo y será en concentraciones pequeñas, menores a 18 microgramos por metro cúbico.
Según el ente la masa no será perceptible a simple vista porque actualmente hay una capa de humo y bruma sobre la mayor parte del país. «Lo que dificultará distinguir las partículas suspendidas en la atmósfera», detalla el comunicado.
COPECO además aclaró que las nubes de polvo del Sahara se presentan todos los años, entre junio y agosto en el Continente Americano.
También precisaron que la última vez que pasó este fenómeno en cantidades significativas fue a finales de julio del año 2022.
Los expertos de CENAOS manifestaron que el fenómeno natural contribuye en distintas formas a los ciclos bioquímicos del planeta.
Masiva colisión por tormenta de polvo deja 6 muertos y 30 heridos
Al menos seis personas muertas y más de 30 heridas dejó una colisión múltiple que involucró a cerca de 90 vehículos, provocada por una tormenta de polvo en la interestatal 55, del estado de Illinois, Estados Unidos.
Según el mayor de la Policía Estatal de Illinois, Ryan Starrick, el accidente ocurrió a eso de las 10:15 am al norte del poblado de Farmersville, el 1 de mayo.
Algunos heridos presentaban lesiones severas que ponían en peligro su vida y llevaron a cuatro hospitales locales para que los atendieran. Las edades de las víctimas van desde los 2 hasta los 80 años, afirmó Starrick.