Más protestas hoy contra peajes en El Progreso

“Esperamos que todos ciudadanos de San Pedro Sula y El Progreso se unan en esta movilización pacífica”: Díaz

1009

SAN PEDRO SULA.-Mediante dos comunicados, la Cámara de Comercio y ASICOMPRO (Asociación de Industriales y Comerciantes Progreseños) se han pronunciado en contra de las nuevas casetas de peaje que se están construyendo actualmente alrededor de la ciudad de El Progreso, al norte de Honduras.

“Manifestar públicamente nuestra inconformidad al estar construyendo casetas de peaje de doble cobro a cuatro kilómetros de nuestra ciudad y otras cinco en un radio no mayor de 25 kilómetros de El Progreso, lo que nos deja prácticamente en nuestro municipio como prisioneros… Pero lo más injusto de toda esta situación lo constituyen casetas instaladas en la Guadalupe; las que están siendo construidas sobre una carretera pública que los progreseños pagamos con nuestros impuestos hace más de veinte años», establece el  pronunciamiento de ASICOMPRO.

Las razones para tal oposición, según el comunicado, son las siguientes: “Nos oponemos a los peajes porque son un atraco directo al pueblo y nos oponemos porque son un acto de corrupción y porque no aceptamos la privatización de las vías de comunicación porque atentan contra el derecho ciudadano de la libre circulación; rechazamos los peajes porque estas carreteras fueron construidas con impuestos del pueblo”.

Noticia vinculada: Quemas en casetas de peaje en San Manuel, Cortés

Agregan también que dicha construcción, según su perspectiva, atenta contra sus derechos: “La concesionaria Autopista del Atlántico instala sobre una carretera que es nuestra. Las casetas antes mencionadas, sin existir vías alternas, violando como consecuencia el derecho que tenemos todas y todos los hondureños de circular libremente.”

Por otro lado, en el comunicado de la Cámara de Comercio, se expresan en contra por las siguientes razones: “El Progreso cruza por la peor depresión económica de los últimos años, no están llegando nuevas inversiones y muchas empresas están emigrando de la ciudad, por lo que consecuentemente tenemos un alto índice de desempleo. El cobro de peaje quitará a la ciudad la poca competitividad que tiene. Si ya es una de las ciudades con costos de vida más alto del país, esta carga impositiva nos termina de hundir ya que el impacto directo contra el bolsillo de los progreseños superará los 40 millones de lempiras al año; dinero que ya no circulará en la ciudad y municipio.”

En el mismo comunicado aprovechan para dirigirse directamente a las autoridades responsables: “Nos sorprende la actitud negligente de las autoridades al más alto nivel: Presidencia de la Republica y Congreso Nacional, al no tomar correctivos a esta confrontación que no ayuda en nada a la paz y tranquilidad de la nación…”

Asi están promocionando las marchas de este día contra los peajes en El Progreso.
Asi están promocionando las marchas de este día contra los peajes en El Progreso.

El Progreso y las marchas de hoy

 

Se han organizado al menos dos marchas confirmadas para hoy sábado. La primera, partirá del Parque Las Mercedes hacia el sitio en el que se construyen actualmente las nuevas casetas de peaje. Y la segunda, parte desde la Fuente Luminosa de San Pedro Sula hasta la ciudad de El Progreso. Se espera que todos los ciudadanos que lleguen a ese punto de reunión avancen en caravana hasta El Progreso, en donde varios ciudadanos siguen en huelga de hambre en señal de repudio en contra de lo que consideran ser “monumentos a la corrupción”.

El ingeniero Jorge Díaz, quien sigue en huelga de hambre, le hizo saber a Tiempo Digital que “los ánimos están mejor que nunca, tenemos todo el apoyo de la gente. Se siente la solidaridad del pueblo.”

Jorge Díaz sigue en huelga de hambre.
Jorge Díaz sigue en huelga de hambre.

 

Díaz se mostró aún más entusiasta respecto a las marchas de hoy. “Esperamos que todos ciudadanos de San Pedro Sula y El Progreso se unan en esta movilización pacífica”, dijo Díaz, recalcando que solo unidos se podrá detener la construcción de las nuevas casetas de peaje.

La movilización denominada “Caravana de la Indignación” que se organizó para partir de San Pedro Sula hacia El Progreso inicia  a las tres de la tarde, desde la Fuente Luminosa.