Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que son más las mujeres que los hombres que están ingresando actualmente a las filas de la Policía Nacional de Honduras.
De acuerdo con Sánchez, el 60% de los nuevos ingresos a la institución corresponden a mujeres, mientras que el restante 40% son hombres.
Ante este cambio demográfico en la Policía Nacional, el ministro anunció que harán una inversión para construir nuevas jefaturas policiales y mejorar otras ya existentes, para adecuarlas «con enfoque de género y derechos humanos».
De igual interés: FFAA certifica a 4 mujeres en conducción de camiones Stallion
«Vamos a construir 50 jefaturas policiales y mejorar 100 de las que ya existen. Esto se llama adecuación y armonización de las instalaciones policiales», comentó Sánchez.
Del mismo modo, resaltó que las instalaciones físicas actuales no cuentan con el diseño adecuado para las necesidades la población policial femenina.
Lea además: Así reaccionó perrito rescatado por policía en zona inundada
Mujeres en la Policía Nacional
En el 2010, la población policial era de 14,087 efectivos, de los cuales 846 eran oficiales, 11,897 suboficiales y 1,344 auxiliares y auxiliares por contrato.
Sin embargo, en 2020 hubo un aumento en la población policial, que pasó de 17,731, de los cuales 2,832 eran mujeres.
Pese a los datos anteriores, informes de la Secretaría de Seguridad muestran que hasta 2022, solo un 11.9% de las mujeres ocupan cargos de altos mandos dentro de la jerarquía policial.
Cifras internacionales establecen que la presencia de mujeres en la policía en América Latina y el Caribe es reciente.
Un artículo de Red Prolid, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que el promedio de participación femenina en los cuerpos policiales de 24 países de América Latina y el Caribe es de tan sólo un 13%.
Entre estos países, sobresale Nicaragua con el 27% de mujeres, seguido por San Cristóbal y Nieves (26%), Guyana y Jamaica (ambos con un 25%).