26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Más de Lps 4 millones en recompensas estaría pagando el Estado por reos fugados

Debes leer

Tegucigalpa.  Luego de la fuga de 18 reos de la Penitenciería Nacional de Támara (PN), Francisco Morazán, el Estado de Honduras a través de la Secretaría de Seguridad puso a disposición de la población hondureña  una recompensa de 300 mil lempiras para quien brinde información sobre los privados de libertad.

Con el pasar de los días, las autoridades de seguridad del país han atrapado a cuatro prófugos, quedando actualmente por recapturar 14 reos.

Si multiplicamos la cantidad de dinero que pagarían por la información por el número de privados de libertad que se escaparon, el Estado de Honduras estaría pagando alrededor de 4.2 millones de lempiras.

Lea también: “El Pechocho” pone en duda seguridad de “El Pozo”; a la espera de fallo en SPS

En ese sentido, el portavoz de la  Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, dijo a Diario Tiempo Digital que la recompensa por información brindada a las autoridades anda por los 300 mil lempiras.

“La recompensa por los reos fugados sigue en pie, la cantidad de 300 mil lempiras para quien brinde información acerca de los reos privados de libertad que se escaparon semanas atrás de la PN”,  indicó Nolasco.

Asimismo, manifestó que esa suma de dinero se estaría entregando por cada individuo plenamente identificado.

Julio Navarro: “Con el pago de recompensas queda evidenciado la poca capacidad de investigación de la Policía Nacional”

Julio Navarro, sociólogo y catedrático hondureño.

 A criterio del sociólogo hondureño, Julio Navarro, el pago de recompensas de la policía por dar información acerca de los reos fugados deja evidenciado la poca capacidad de investigación del cuerpo de seguridad del país.

“El pago de recompensa para recapturar prófugos de la justicia ha sido un mecanismo histórico utilizado por las  policías a nivel mundial. Con eso lo que la Policía Nacional está confesando es que no tiene la capacidad de investigación para verificar el paradero de los fugitivos”, declaró Navarro.

Además, el catedrático universitario señaló que estas acciones comúnmente se hacen en países donde los recursos financieros son elevados.

“En un país como Honduras, donde los recursos son realmente escasos, no es justo que las autoridades estén ofreciendo recompensas millonarias por recapturar reos que por incapacidad de vigilancia se fugaron”, dijo Navarro.

Finalmente recomendó a las autoridades que en vez de gastar dinero innecesariamente, este debería de ser invertido en actividades preventivas; específicamente en el problema de la delincuencia y no seguirlo usando para recapturar individuos que hay violado la ley.

De los 18 reos que se fugaron de la Penitenciería Nacional, de acuerdo a las autoridades policiales se han recapturado a cuatro.

Todo los prófugos fueron identificados como miembros de la pandilla Barrio 18.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido