Redacción. Con más de 800 mil lempiras en efectivo fue detenido en las últimas horas un ciudadano en el control fronterizo de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque.
Se trata de un hondureño, de 61 años, originario y residente del mismo lugar donde ejecutaron su captura por el presunto delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
La detención fue realizada mediante un operativo de control fronterizo por parte de los agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF). Tras una minuciosa inspección personal, según el reporte, los uniformados encontraron en poder del sospechoso 32,105 dólares americanos, equivalente total de 802 mil 625 lempiras (L.802,625.00) en moneda nacional.
Por tal razón, autoridades policiales le solicitaron la documentación o comprobante de la procedencia del dinero. Pero éste aseguró que «no tenía como justificarlo». En ese sentido, fue puesto disposición de las autoridades competentes para que enfrente los cargos correspondientes.
La Policía de Frontera reafirmó su compromiso en la lucha contra el lavado de activos, el tráfico de drogas y el contrabando. Asimismo contra otros delitos transnacionales que afectan la seguridad del país.
Lea también: Por varios delitos, capturan a «Peso Pluma» en San Pedro Sula
Penas por lavado de activos en Honduras
Las penas por lavado de activos en Honduras dependen del valor de los activos involucrados y de la persona que comete el delito:
- Si el valor de los activos es de hasta 2 millones de lempiras, la pena es de 5 a 8 años de prisión. Más una multa del 50 % del valor de los activos.
- Si el valor de los activos es de más de 2 millones de lempiras y hasta 5 millones de lempiras, la pena es de 8 a 10 años de prisión. Más una multa del 100 % del valor de los activos.
- Si el valor de los activos es de más de 5 millones de lempiras, la pena es de 10 a 13 años de prisión. Más una multa del 150 % del valor de los activos.
- Si la persona es responsable por negligencia, impericia o inobservancia de leyes, la pena es de 2 a 5 años de prisión.
- Si una persona jurídica es responsable, la pena es la disolución de la persona jurídica o una multa del doble o hasta 5 veces el valor de los activos.
El lavado de activos es un delito que consiste en dar una apariencia de origen legal a bienes que en realidad son producto de delitos graves.