Más de L 6.8 millones ganará cada comisionado de Política Limpia

496
comisionados de Unidad de Política
Germán Espinal, Kelvin Aguirre y Javier Franco; son los tres comisionados de la Unidad Fiscalizadora adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tegucigalpa. Unos 6 millones 840 mil lempiras devengarán en salarios cada uno de los recién nombrados comisionados de la Unidad de Transparencia y Fiscalización de Política Limpia, durante los seis años para desempeñar el cargo para los que fueron nombrados.

Cada uno de los integrantes de esa unidad ganará mensualmente 95 mil lempiras,  un millón 140 mil lempiras al año.

A esa cantidad de dinero, habría que sumarle el pago de vacaciones, décimo cuarto mes y los aguinaldos.

Sumando la cantidad que recibirán por concepto de pago de salario los tres comisionados en  seis años se embolsarán cerca de los 20 millones 520 mil  lempiras.

Podría interesarle: De la Unidad Fiscalizadora: “No nos va a temblar la mano para señalar a quien sea”

Cabe señalar, que ese monto es adicional al presupuesto que se destinará para sostener a  unos 30 empleados que laborarán en la Unidad.

 

Objetivos Generales de la Unidad de Transparencia y Fiscalización

A juicio de algunos críticos, los comisionados -que tienen el mismo rango de los magistrados del Tribunal Electoral- vendrán a sumar peso a la burocracia.

De acuerdo a lo estipulado en la Ley de Política Limpia, esta unidad fue creada con el objetivo de esclarecer el financiamiento que reciben los partidos políticos.

En ese sentido, los miembros de dicha unidad han exhortado a la población hondureña a confiar en ellos. Además se han comprometido a actuar con independencia en base a una ruta crítica que ya la tiene definida.

La Ley de Política Limpia señala que a partir de la elección de los miembros de la Unidad; los estados financieros, balances, informes y notificaciones de registro de aportaciones, se presentarán a la Unidad Técnica de Financiamiento Transparencia y Fiscalización.

Sus oficinas estarán ubicadas en las mismas instalaciones del TSE, según lo informaron las autoridades del ente electoral.

 

Sociedad Civil estará vigilante de la Unidad Fiscalizadora

Por su parte el presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández; declaró que como sociedad civil estarán vigilantes del desarrollo de la Unidad Fiscalizadora.

“Esperamos que puedan actuar con valentía y transparencia. Los acompañaremos en todo lo que podamos y así cumplir con lo que diga la ley; y, sobre todo cumplirle al pueblo hondureño. Por eso estaremos vigilantes de todas las acciones de la Unidad”, expresó Hernández.

Al mismo tiempo, hizo notar su descontento con el proceso de elección de los comisionados al considerar que la negociación de los tres comisionados surgió de las autoridades de Libre.

Agregó que “difícilmente la ciudadanía va a tener la confianza en que se aplicara esta ley; ya que solo quedan seis meses antes que se realicen las elecciones generales”.

De igual manera, el representante de la ASJ, vaticinó que no cree que en este proceso de elecciones generales se aplique la esta nueva Ley de Política Limpia.

“Creo que es un instrumento muy poderos para las próximas elecciones; y así perfeccionar las posibles falencias que se puedan cometer en este proceso electoral de noviembre”, sostuvo Hernández.