23.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Más detenciones judiciales en el caso Narcopolítica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una juez del Tribunal en Materia de Corrupción determinó detención judicial contra Luisa Montalvan y otra dama, imputadas en el caso Narcopolítica tras la culminación de la audiencia de imputado

Por otro lado, se anunció que la audiencia inicial será mañana martes a las 2:00 de la tarde. En tanto, a las dos mujeres las trasladaron a la cárcel de mujeres en Támara, Francisco Morazán.

Según se informó, a Luisa Montalvan se le acusa por complicidad. Mientras a la otra fémina por fraude y falsificación de documentos.

Lea también: Larga audiencia inicial: prisión preventiva para cinco acusados en caso »Narcopolítica»  

Imputados 

En el caso Narcopolítica están imputadas 12 personas, de las cuales cinco se encuentran con un auto de formal procesamiento, dos enfrentan la justicia estadounidense y otros cinco están prófugos, de los cuales hoy se estarían presentando tres.

Los imputados son el exministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor, y el exdirector de carreteras, Walter Maldonado. Estos dos, por los delitos falsificación para lavado de activos, abuso de autoridad, fraude, falsificación de documentos públicos y cohecho.

Entretanto, Deysi Zúñiga y José Manuel Valladares los imputan por falsificación de documentos públicos y complicidad en fraude. Por su parte, a Claudia Matute se le acusa de ocho delitos de fraude. Al mismo tiempo, de otros ocho de falsificación de documentos públicos.

Señalamientos

En el caso de los señalados de SOPTRAVI, los acusan de otorgar contratos a constructoras que pertenecían a narcotraficantes. Concretamente a “Los Cachiros”.

La información habría sido revelada por el líder de ese cártel, asegurando que en 2009 se comunicó con Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, a quien se le otorgó dinero para su campaña política durante ese mismo año. El objetivo era formar dichas empresas cuando “Pepe” llegara a la presidencia.

Es importante mencionar que fue La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que presentó el caso Narcopolítica.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro