22 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Más de un millón de hondureños aún no reclaman su nueva identidad

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que más de un millón de hondureños no han reclamado el Documento Nacional de Identificación (DNI) pese a que siguen realizando entregas a nivel nacional.

Además, al menos unas 100 mil personas quedaron fuera del censo por no haberse enrolado y otros que sí lo hicieron, pero no aparece su documento.

El analista político Luis Maldonado Galeas dijo recientemente que la opción de usar la identidad nueva y la vieja en los comicios generales no es una buena opción.

“Debemos de alejar la posibilidad de que se utilicen las dos tarjetas. En el sentido que la tarjeta vieja tiene sus vicios, en el sentido en que ha habido infinidad de duplicaciones”, comentó el analista.

De la misma forma, Maldonado comentó que el Estado debe de garantizar una salida a los ciudadanos a los que no se les entregue la identidad nueva.

“Si ese ciudadano ha hecho el respectivo enrolamiento, el Estado debe de responderle, el sistema o el Consejo Nacional Electoral (CNE), con una opción para el voto. De lo contrario, constituye delito”, aseguró Maldonado.

Del mismo interés: Óscar Rivera asume presidencia de la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas

Hondureños no acuden a los centros establecidos por el RNP

El expresidente del RNP, Roberto Brevé, aseguró en repetidas ocasiones que los ciudadanos no quieren acudir a realizar el respectivo censo para obtener el DNI.

Identidad
Roberto Brevé, lamentó que la ciudadanía no acuda a los centros para que le entreguen el DNI.

“Tenemos horarios establecidos de entregas de los documentos, los centros ya están establecidos no anunciamos cambios. Un porcentaje de la población hondureño no quiere acudir a realizar los respectivos trámites”, detalló Brevé.

Además, contó que, en el Instituto Alvarado en la capital, “el lugar pasa vacío, nadie acude a reclamar su DNI”. Asimismo, Brevé lamentó que gran parte de la población no podrá ejercer sufragio, pues están a las puertas de entregar el nuevo censo al Consejo Nacional Electoral.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido