Más de tres mil empresas se beneficiarán con amnistía ambiental

228
Amnistía
El beneficio de amnistía tendrá una vigencia de seis meses después de su publicación.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Más de tres mil empresas podrán beneficiarse con la amnistía en el pago de multas por la no presentación del Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA).

Así lo dio a conocer el titular de MiAmbiente, José Galdámez, quien recordó que  el beneficio publicado en el diario oficial La Gaceta el 26 de febrero tendrá una vigencia de seis meses después de la fecha antes mencionada.

Según Galdámez, el impacto económico de dicha medida será de 350 millones 470 mil lempiras y favorecerá a las Mipymes del sector agropecuario. También se beneficiarán las áreas de infraestructura, construcción y del sector de hidrocarburos.

De acuerdo a lo que se informó, las autoridades socializaron con pequeños empresarios del sector hotelero de la zona noroccidental la nueva amnistía. Además, un proyecto de reforma a la ley de ambiente.

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que el objetivo es que las licencias ambientales pasen de 5 a 10 años de duración. Asimismo, que los informes de control ambiental se presenten cada dos años y no anualmente como se hace en la actualidad.

También, expresó que realizan una revisión a la tabla de categorización de las medidas ambientales para los que se dedican al tema de turismo.

“Buscamos que los hoteles con menos de 25 habitaciones no tengan que hacer el proceso de licenciamiento ambiental. Será un estimado de 75 mil que se estarán ahorrando”, señaló el personero.

Nota relacionadaVigente amnistía para MiPyMEs que incumplieron medidas ambientales

Pequeños hoteles ven con buenos ojos las reformas a la ley de ambiente

Por su parte, Donaldo Suazo, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, ve con buenos ojos las reformas a la ley de ambiente. Lo anterior, porque considera que esas disposiciones son injustas para los pequeños empresarios.

Igualmente,  agregó que los costos actuales que tiene el sector hacen que sea imposible trabajar en la formalidad. Esto debido a los pagos que se debe hacer para obtener permisos que incluye también los planes de arbitrios de las municipalidades.

En relación a las amnistías, el entrevistado indicó que es un alivio para las empresas. Esto, porque las multas oscilan entre los 101 mil y los 500 lempiras.

Por su parte, la designada presidencial, María Antonia Rivera, manifestó que la reunión es parte del proceso de simplificación administrativa que busca el Gobierno. Además, explicó que pretenden terminar con los engorrosos trámites en las instituciones públicas del país.

También expresó que se reunirán con 8 municipalidades para que los procesos de licenciamiento ambiental no sean tan costosos, con procedimientos y requisitos muy extensos. “El objetivo es dinamizar la economía”, aseguró.