EL PARAÍSO, HONDURAS. Al menos mil migrantes ingresan al territorio nacional por la zona sur del país para poder llegar a los Estados Unidos.
Los cientos de niños, mujeres y hombres recorren las calles del departamento de El Paraíso, en busca de refugio para su breve paso por el lugar.
La mayoría de los migrantes ingresan por el municipio de Trojes y por Las Manos, para atravesar kilómetros de territorio hondureño que los acercarán a su destino. Aproximadamente, entre 700 y 1000 personas entran al país de manera diaria.
«Estamos atendiendo un aproximado de unas 700, 800, casi 1000 personas diarias», detalló uno de los encargados del único albergue ubicado en esta zona de Honduras.
Le puede interesar – Migrantes denuncian extorsión de agentes mexicanos en la frontera
La mayoría vienen de países como Venezuela, Cuba y Haití. Sin embargo, se puede encontrar de otras naciones.
Así mismo, el encargado señaló que al ingresar al país cada uno de los migrantes deben de pasar por Migración para solicitar su salvoconducto. Este documento sólo tiene una vigencia de cinco días.
«Llegan a Migración, se les atiende por orden de llegada y con prontitud. Lo más que tarda aquí son 15 minutos», aseguró.
Razones para salir del país
Unos de los migrantes manifestó que le tocó salir de su natal Ecuador, debido a la situación difícil que afrontan en esta nación y las condiciones que ha creado el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
«Muy difícil y más por la crisis que estamos pasando en el país por el mal gobierno», afirmó con tristeza.
Esta zona del territorio nacional sólo cuenta con un albergue fabricado para aproximadamente 1,500 personas. No obstante, esa es la cantidad de migrantes que ingresa día a día a Honduras para seguir con el «sueño americano».