Redacción. Más de mil menores de edad ingresaron al Hospital Escuela (HE) por complicaciones del dengue, informó el subdirector de este centro asistencial, Franklin Gómez.
El galeno manifestó a un medio de comunicación radial que la situación era preocupante debido a que se trata de una enfermedad prevenible.
«Seguimos preocupados porque tenemos más de mil ingresados en todo lo que va del año solo en pediatría. Es lastimoso porque es una enfermedad prevenible», indicó Gómez.
Le puede interesar – Reportan alta incidencia de casos de dengue en 9 barrios y colonias de SPS
De igual manera, el director de este nosocomio señaló que existen diferentes campañas para la prevención del dengue.
«Hemos dado cualquier cantidad de información en los centros de salud y hay campañas que andan visitando. En el hospital pedimos a los pacientes que lleven los niños a consulta», destacó.
Llamado a la población
Gómez manifestó que la población debe eliminar los criaderos de zancudos que existan en su comunidad. De igual manera, el galeno solicitó a la población no automedicarse debido a que puede agravar su situación.
«Ahí están los resultados, más de una veintena de niños fallecidos. En este momento tenemos 9 niños ingresados estables», manifestó.
Alto riesgo
Más de cinco millones de casos de dengue han sido reportados en el mundo, entre ellos 5,000 mortales, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elevado a alto el riesgo por esta enfermedad, cuyo radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático.
El calentamiento global está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral, aseguró en rueda de prensa la experta en arbovirus del Departamento de Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, Diana Rojas.
Como resultado de ello, la mitad de la población mundial, aproximadamente unos 4,000 millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos.
«La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquellos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, náuseas… en muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero en ocasiones la situación se puede agravar«, manifestó la experta.
Rojas también recordó que un 80% de los casos en 2023 (4.1 millones) se registraron en América, mientras que las siguientes regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia.
El país americano que registró más casos este año fue Brasil (2.9 millones), seguido de Perú (271,000) y México (235,000), mientras que Colombia fue el que diagnosticó más formas severas de la enfermedad (1,500, un 1.35 % del total), al compás con Brasil (1,474, un 0.05 %).