22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Más de mil hondureños emigran diariamente, según ASJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de mil 142 compatriotas abandonan el territorio nacional todos los días debido a la violencia, extorsión y falta de oportunidades económicas, informó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La organización presentó su informe “Evaluando métodos para medir el riesgo de migración en jóvenes a causa de la violencia en Honduras”. Este documento recopila datos y análisis de estudios académicos y de organizaciones de sociedad civil, gobierno y otras entidades.

Desde el 2019 al 2022, más de 800 mil migrantes hondureños han sido capturados en la frontera sur de Estados Unidos. Esto significa que cada día sale un promedio de mil 142 hondureños rumbo a EEUU.

Le puede interesar – Xiomara Castro y directora de WOLA tratan temas de DDHH y migración

Del mismo modo, se estima que el 46 % de los jóvenes hondureños, entre las edades de 18 a 29 años, tienen intenciones de migrar. De este grupo, el 50 % son mujeres y el 40 % son hombres.

hondureños emigran diariamente
Más de mil hondureños salen del país por violencia y crímenes múltiples.

Por otra parte, durante el año 2021, el 48 % de las víctimas de homicidio del país fueron jóvenes en el mismo intervalo de edad. De esa cantidad, el 93 % eran hombres de acuerdo al Observatorio Nacional de la Violencia.

Violencia 

El estudio destacó que las personas que experimentaron violencia directamente emigran. De igual manera, a esta práctica se le suman otros factores como la desconfianza en instituciones gubernamentales y tener amigos y familia en el país extranjero.

Sin embargo, relativamente pocos migrantes reportan la reunificación familiar como un motivo.

Del mismo modo, la ASJ resaltó que es importante identificar a las comunidades, las familias y los individuos con mayor riesgo a ser víctimas de la violencia y a migrar.

hondureños emigran diariamente
Los hondureños emigran por diferentes factores.

La organización explicó que la mejor herramienta para evaluar el riesgo de violencia y migración es el Índice de Propensión para la Migración (IPM), que identifica individuos y hogares que potencialmente migrarán con base en 12 variables.

Del mismo modo, la ASJ recomienda ejecutar efectivamente políticas e intervenciones para reducir el impacto de los problemas nacionales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido