23.6 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 26, 2024

Más de media tonelada de cocaína incautada en Colón se incinerará en SPS

Debes leer

Redacción. Los 538 kilos de supuesta cocaína incautados el fin de semana recién pasado en Dos Bocas, Colón, en el litoral Atlántico de Honduras, serán incinerados en los próximos días en San Pedro Sula, Cortés, por determinación del juez competente.

La operación estuvo a cargo de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y se extendió desde la tarde del sábado 23 a la mañana del domingo 24 de noviembre del 2024.

Una fuente de la DNPA informó a Diario Tiempo que la droga se contabilizó tal como demanda la ley. En ese sentido, se remitió al Ministerio Público (MP) de la regional de San Pedro Sula, para la siguiente fase.

Valor cocaína incautada Colón
La cocaína tendría relación con una incautación reciente de casi 1.7 toneladas y cuesta 130 millones de lempiras.

Asimismo, el experto destacó que se han hecho las pericias necesarias que demuestran que se trata de clorhidrato de cocaína. Una vez con ese resultado, se procede con la incineración en un plantel ya determinado.

«Esos 538 kilos van a ser incinerados en San Pedro Sula y ya fueron entregados al almacén del Ministerio Público de esa ciudad», acotó la fuente. En este sector, el cargamento permanece custodiado.

Lea además: A L130 millones asciende valor de más de media tonelada de cocaína incautada en Colón

Una vez periciada, el juez ordenó su quema y destrucción.

El proceso de quema

La quema de la cocaína se desarrolla tras la orden del juez penal y es un proceso que coordina la DNPA en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Los paquetes se trasladan hasta un plantel y allí se hacen pruebas de campo, que dejan en evidencia que se trata de cocaína, debido a que arroja la tonalidad azul. Luego se forman fogatas, donde con ayuda de leña y gasolina, se le enciende fuego para que se queme en su totalidad.

Todo el proceso cuenta con la veeduría de autoridades judiciales, municipales, militares, Cuerpo de Bomberos y Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).

La cocaína se debe incinerar para evitar problemas futuros.

Este cargamento de cocaína tiene relación con los 1,698 kilos de cocaína que se incautaron en Corocito, Colón. En este caso, el juez determinó también que se va a incinerar, pero el proceso se desarrollará este próximo viernes 29 de noviembre en Tegucigalpa, en el plantel de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la aldea Las Casitas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido