25.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Más de L5 millones no logró justificar hija de Digna Valle

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer comenzó el juicio oral y público contra 12 personas supuestamente ligadas al clan Valle Valle, entre las que destaca Tesla Danessa Ortega Valle, hija de Digna Valle, a quien condenaron hace varios años en Estados Unidos por narcotráfico.

Es necesario recordar que Ortega Valle está siendo acusada del delito de lavado de activos y asociación ilícita para lavado de activos. El juicio se desarrolló en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.

En ese sentido, una de las conclusiones reflejadas en la pericia financiera patrimonial detalla que la encausada Ortega Valle no pudo justificar más de L. 5 millones.

Por su parte, el defensor de Tesla Valle, Marlon Duarte, dijo “la investigación no era contra Tesla Ortega, sino que era en contra de otras personas. Le pusieron el nombre Clan Valle Valle, cuando detuvieron a mi representada. A Tesla le dieron importancia más aún por ser hija de Digna”.

Además, Duarte agregó que a su representada la detuvieron en su casa y posteriormente se la llevaron por el delito de lavado de activos. De la misma forma, añadió que ese mismo día le hicieron el requerimiento fiscal.

Lea también: Operación Redada II: aseguran más bienes de estructura de los Valle Valle

Acusados por estar ligados al clan Valle Valle

De la misma forma, están siendo enjuiciados Amelia García, Juan Carlos Rosales García, Jorge Danilo Rosales García, Juventino Rosales Mejía, Bairon Javier Rosales García, Hudaldina Guerra Bueso, Karen Walkidia Moreno Chinchilla, Darwin Orlando Ramos Díaz, Digna Emérita Rosales García, Lesly Sofía Espinoza Trigueños y René Isaac López Maury, por el delito de lavados de activos y asociación ilícita.

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP), antes de comenzar el debate presentó 23 nuevos incidentes, entre los que destacan actas de inspecciones personales. Lo anterior, con el objetivo de precisar el monto del dinero decomisado a los encausados, pericia financiera y avalúos.

Además, la Fiscalía, solicitó incorporar un informe financiero patrimonial para demostrar que los encausados no tienen capacidad financiera para acreditar los bienes que adquirieron entre 2006 y 2017.

Por su parte, los equipos de defensa de los 12 encausados presentaron más de 70 incidentes a favor de sus defendidos. Dentro de estos incidentes destacan prueba pericial, documental y testifical.

Por otra parte, el Tribunal al concluir la presentación de los incidentes convocó a las partes para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para continuar el debate.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido