Más de L305 millones destinados para fortalecer sector productivo

292
Mayra Falck
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de L305 millones se han colocado en el programa Agrocrédito 8.7, informó la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.

Sin embargo, estos millones se verán aumentados en las próximas semanas con certificaciones de intermediarios que estarán calificados en junio.

“Tengo que defender que sí funciona y hasta ayer hay colocados L305.7 millones, que representan el 13 por ciento de 2.425.000.000”, afirmó Falck. Lo anterior, porque varias personas han opinado que el Agrocrédito 8.7 no estaba dejando los resultados que se esperaban.

Manifestó que hay L95.7 millones que entraron en los últimas horas y eso llevaría a colocar un 16 por ciento del total de los fondos. “Hemos llegado a todos lados. Los intermediarios financieros están trabajando y hemos financiado agroindustria, café, caña, sector porcino, incluso financiamientos para palma, hortalizas, granos básicos y ganadería”.

Con los financiamientos, este proyecto habría llegado a 16 de los 18 departamentos de Honduras. “Y es allí donde se tiene la mayor parte de financiamiento para fortalecer los sectores productivos”, enfatizó.

Lea también: ONU donó a Honduras 85 mil pruebas PCR: ¿solo han aplicado 15 mil?

Mayra Falck: Agrocrédito está llegando a rubros específicos 

A su vez, Mayra Falck contó que con este proyecto están alcanzando a varios rubros en específico. “Por ahora se cuenta con nueve cooperativas de producción de café y granos básicos y de otros rubros, calificadas y para ser sometidas a consejo, para que puedan intermediar recursos de Banhprovi”, dijo.

La funcionaria aseguró que los fondos de garantía están avanzando. Por otro lado, remarcó que los bancos tienen agencias, e igual las cooperativas, y se requiere del aporte de ese tipo de intermediarios para seguir trabajando con Agrocrédito 8.7, buscando llevar el acceso al crédito hasta donde sea posible.