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viernes, agosto 2, 2024

Más de L250 millones destinó Planificación Estratégica a pautas publicitarias en 2023

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Redacción. La Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica (SPE), creada en su carácter de institución rectora del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Social y Económico de Honduras, destinó 251 millones 163 mil 088 lempiras para pagar pautas publicitarias durante el año 2023.

Es decir, que los 251 millones 163 mil 088 lempiras representan un 0.10 % (0.10708713) del Presupuesto General de la República del 2023. El monto, según el Diario Oficial La Gaceta, era de 234 mil 540 millones 861 mil 671 lempiras para ese año.

Presupuesto General de la República de Honduras 2023.

Las partidas presupuestarias de la SPE destinadas al pago de pautas publicitarias, durante el año pasado, van desde los 27 mil lempiras hasta los 13 millones de lempiras. El dinero salió del Tesoro Nacional. Es decir, de la Cuenta Única de la Tesorería (CUT).

La CUT tiene como principal propósito realizar el manejo de los fondos públicos mediante la centralización de la liquidez en la Secretaría de Finanzas. Puede también eliminar los recursos ociosos, si existieran, derivados de la multiplicidad de cuentas individuales en las instituciones y unidades ejecutoras.

Información del Manual de Procedimientos de CUT.

El Tesoro Nacional se alimenta de la recaudación tributaria de todos los hondureños.

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Pautas publicitarias

La Dirección General de Información y Prensa fue la unidad ejecutora de los diferentes montos que utilizó la SPE para el pago de dichas pautas. Entre los precios de los valores unitarios destacan montos de 28 mil lempiras, 40 mil, 50 mil, 160 mil, 450 mil, 700 mil, 850 mil y 1 millón 350 mil lempiras, entre otras cantidades.

De acuerdo con el Diario Oficial La Gaceta, esa dirección tiene a su cargo realizar las acciones del gobierno de la República en materia de información y comunicación. Las actividades deben orientarse con los objetivos y metas gubernamentales, informando al público en general de las acciones del Estado, produciendo y contratando contenidos publicitarios y materiales de comunicación y prensa.

La dirección también se encarga de elaborar un plan anual de medios, prensa y redes de conformidad con las políticas generales del gobierno. Al igual que, suscribir contratos para la contratación de pautas publicitarias con agencias publicitarias, medios de comunicación convencionales o alternativos (…) todo bajo las normas de estrategia de comunicación del gobierno nacional.

La Dirección General de Información y Prensa se creó bajó el decreto ejecutivo número PCM-023-2022.

La Secretaría de Finanzas deberá de proveer los fondos necesarios para el funcionamiento de esa dirección gubernamental.

Compras directas

El pago de las pautas publicitarias, por parte de esa Secretaría del Estado, se realizó mediante compras directas, según su criterio de evaluación. Pagos que la SPE respaldó bajo el decreto ejecutivo número 01-2023.

De acuerdo con los expertos, las compras directas permitan que la empresa (en ese caso las Secretarías del Estado) compre los bienes o servicios directamente del fabricante o proveedor, sin la intervención de intermediarios.

Según análisis, la SPE llevó a cabo compras directas a pesar de que no se trató de una situación de emergencia como lo dicta la ley hondureña. Además, ninguno de esos montos fue publicado en el portal HonduCompras (Transparencia y Lucha Contra la Corrupción), tomando en cuenta que salieron bajo el criterio de compra directa.

La SPE adquirió todas las pautas publicitarias del 2023 por medio de compras directas.

De igual importancia: Publican el Presupuesto General 2024 en La Gaceta

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