TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), informó que la estatal va a desembolsar 111 millones de lempiras por el pago de una demanda colectiva de empleados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La demanda la realizaron unos mil cien empleados de la estatal de energía eléctrica como reclamo por el pago de un reajuste salarial.
De acuerdo al sindicalista, los empleados recibieron con alegría y esperanza que el resultado de su demanda fue favorable. El IPC es un indicador que lo establece el Banco Central de Honduras (BCH).
Miguel Aguilar comentó que el periodo que se demandó por parte de estos empleados de la estatal fue del año 2018 al 2021.
Lea además: STENEE en contra de compras directas de energía; piden socializar
Demanda colectiva
De la misma manera, destacó que es una demanda colectiva que ganan los empleados y que ya están recibiendo el pago de su reajuste salarial por este IPC.
“Es una demanda colectiva de parte del STENEE, porque la ENEE había incumplido con el pago del IPC, específico en el contrato colectivo”, confirmó Aguilar.
Entre tanto, Suyen Gonzáles, quien es la presidenta de la seccional 1 de la STENEE, aseguró que haber ganado esta demanda es un «hecho histórico» para todas las organizaciones sociales.
Asimismo, mencionó que con esta demanda queda demostrado que si las autoridades correspondientes no cumplen de oficio, están las leyes que sí se deben ejecutar.
Por su parte, otros empleados de la estatal eléctrica señalaron que están contentos con este pago. A sus vez, aseguraron que esperan que a partir de ahora se les aplique el IPC de manera automática todos los años, como demanda la ley.
De igual interés: Cerrato critica «pobre» ejecución presupuestaria del Gobierno