Más de L. 500 millones solicitará en donación Interventora del RNP para nueva identidad

97
Interventora del RNP
Rolando Kattán, presidente de la Comisión Interventora del RNP

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) solicitará al Parlamento Europeo la donación de 20 millones de euros, es decir más de 553 millones de lempiras para el proyecto de la nueva tarjeta de identidad en Honduras, según informó Rolando Kattán.

Kattán, actual presidente de la Comisión Interventora del RNP, informó de un viaje a Bruselas, Bélgica, para hacer dicha solicitud formal de donación. “Estamos viajando a la ciudad de Bruselas a reunión con el Parlamento Europeo para hacer la solicitud formal de la donación de los 20 millones de euros. Estaremos teniendo reuniones con la parte de las observaciones políticas”, aseveró el funcionario.

El monto solicitado asciende a L. 553,367,600.00. Esto representaría menos de la mitad del presupuesto total para la nueva tarjeta de identidad.

Lea también: Interventora pide al MP investigar irregularidades y negligencias en el RNP

El presupuesto

Según la información proporcionada por el presidente de la Comisión Interventora, la creación de la nueva tarjeta de identidad tiene un costo aproximado de $50 millones. Cifra que representa más de 1,210.9 millones de lempiras.

Kattán detalló que la adquisición de infraestructura está presupuestada en $13 millones (L314.8 millones). Por su parte, unos $12 millones (L290.6 millones) para la parte de enrolamiento mientras que para la compra de los plásticos se destinarían $25 millones (L605.5 millones).

Da inicio el proyecto

Rolando Kattán aseguró que esta semana ya inicia el proyecto de la nueva identificación. El mismo, mediante la elaboración de un análisis. “Ya tenemos una campaña para que el lunes y martes se desplacen tres cuadrillas diferentes en áreas del territorio nacional; haciendo un análisis de observación para el proceso de enrolamiento que esperamos que empiece en julio”, manifestó el interventor.

Asimismo, expresó que prevén que para septiembre de 2020 ya estarían identificados todos los hondureños. «Este proceso iniciará en 11 regiones geográficas y abordaremos cada mes una región geográfica diferente», explicó Kattán. Además, aseguró que dichas regiones ya fueron definidas en conjunto con el observatorio demográfico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”.

“Cada región que vayamos enrolando vamos a dejar identificada y entregando las tarjetas. En las oficinas del RNP será centralizada la producción de las tarjetas”, concluyó el poeta y escritor hondureño.