Redacción. La Policía Militar del Orden Público de Honduras (PMOP) informó que se han hecho dos mil 102 traslados de privados de libertad como parte de la operación Fe y Esperanza.
Las autoridades indicaron que los traslados comenzaron el pasado miércoles 5 de julio y la última se ejecutó ayer.
De la misma forma, se expuso que los traslados de los reos se hace con el fin de poder recuperar las cárceles, que según investigaciones, han estado en dominio de grupos criminales.
Cantidad de privados de libertad trasladados:
- 5 de julio: 29 presos
- 11 de julio: 1,628 presos
- 18 de julio: 353 presos
- 19 de julio: 22 presos
- 21 de julio: 70 presos
22 privados de libertad de alta peligrosidad de la estructura criminal "Pandilla-18 "fueron trasladados a un módulo de máxima con el propósito de quitar el gobierno de los cabecillas, para evitar el sometimiento de la mayor población penitenciaria.#PMOPenAcción pic.twitter.com/KTGTPnhJKn
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) July 19, 2023
Visitas
Medos locales han detallado que en su mayoría han sido personas relacionadas a la Pandilla 18 y a la Mara Salvatrucha (MS-13).
Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), indicó que los visitantes a las cárceles van a ser sometidos a rigurosos registros antes de ingresar a los penales. Esto sucederá porque los escáneres están en mantenimiento, debido a que los dañaron supuestamente los mismos reos.
«Es necesario mantener y respetar las medidas de seguridad, los controles de seguridad que se están desarrollando en los diferentes centros penitenciarios. Una alteración del orden pone en peligro la integridad física del resto de personas privadas de libertad», agregó Digna Aguilar.
Asimismo, la portavoz del INP señaló que una alteración del orden puede provocar que se suspendan las visitas nuevamente. «Pedimos a los familiares de los privados de libertad, que dialoguen con ellos, que los aconsejen de mantener la calma y colaborar», indicó.
También, Aguilar resaltó que este fin de semana del 22 y 23 de junio, los otros 19 centros penales del país sí tendrán sus visitas de manera normal.