Redacción. Más de 900,000 jóvenes no cuentan con una oportunidad de empleo en el territorio nacional, reveló en las últimas horas el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Alrededor de 2 millones de hondureños enfrentan problemas laborales en Honduras, de los que 250,668 están desempleados y 1, 976,825 subempleados. Y debido a la falta de tiempo e ingreso suficiente otros 140,562 perdieron la esperanza de encontrar trabajos, mientras que 22,033 están calificados como «potencialmente activos».
La empresa privada también reveló que centenares de jóvenes se encuentran sin oportunidades laborales a pesar de contar con un historial de estudios profesional. Este grupo que lo integran 917,000 jóvenes, en su mayoría, rondan entre 15 y 29 años.
Le puede interesar: Desempleo, uno de los motivos para emigrar de Honduras, según el BCH
Falta de empleo
La juventud hondureña al no tener oportunidades laborales en el país deciden emigrar a otros territorios, afirmó el economista Gustavo Irías: «La economía genera pocas oportunidades y sectores económicos un poco dinámicos, lo que implica generar empleo y cada año se incorpora al mercado de trabajo, mínimamente, 150 mil jóvenes».
El mayor reto que afronta la juventud al momento de buscar una oportunidad de trabajo es el requisito de la experiencia laboral. Muchos se encuentran con la frustrante realidad de que las pocas vacantes disponibles exigen hasta cinco años de experiencia previa. Esta situación limita a los jóvenes a acceder a un empleo.
Frente a la problemática, los expertos señalan que para recuperar los empleos y generar nuevos es urgente implementar un plan que se alineen de acuerdo con las exigencias del mercado laboral.
De igual importancia: Villanueva: Cierre de maquilas registra unos 5 mil desempleos en los últimos años