Redacción. El Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq) ha registrado un total de 80 menores con quemaduras en lo que va del 2025, según informó el doctor Francisco Maldonado.
Más allá de las secuelas físicas, los especialistas advierten sobre el impacto psicológico que estos niños enfrentan tras los incidentes.
Las quemaduras en la infancia dejan marcas imborrables, no solo en la piel, sino también en la autoestima y bienestar emocional de los pequeños afectados. «La mayoría queda con cicatrices con las que tiene que vivir el resto de sus vidas, eso provoca un alto impacto en la vida del infante», explicó Maldonado.
A diferencia de los casos que suelen aumentar en diciembre por el uso de pólvora, los menores atendidos en este periodo sufrieron quemaduras en el hogar, principalmente por derrames de líquidos calientes.
Los especialistas del Cehniq hacen un llamado urgente a los padres de familia para que refuercen la vigilancia en el hogar. Objetos cotidianos como ollas con frijoles hirviendo o líquidos calientes pueden convertirse en trampas mortales para los más pequeños.
“El cuidado y la prevención son fundamentales. Es crucial que los adultos se percaten de los riesgos que conllevan estas situaciones para evitar tragedias”, enfatizó Maldonado.
Le puede interesar: Madre e hijo resultan quemados tras incendio en su vivienda en La Ceiba
Un problema recurrente
Durante el primer trimestre del 2024, el Cehniq atendió a más de 150 menores con quemaduras en todo el país. Las estadísticas revelan que la principal causa de estos accidentes es la escaldadura, representando el 73 % de los casos. Otras causas incluyen exposición a llamas, descargas eléctricas, contacto con sustancias químicas y fricción.
Ante este panorama, las autoridades del centro hospitalario reiteran su llamado a los padres de familia y cuidadores para que extremen medidas de seguridad dentro del hogar y reduzcan los riesgos que ponen en peligro la vida de los niños.
De igual importancia: De la celebración al tribunal: padres de menores quemados por pólvora serán citados