TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miguel Osorio, portavoz de la Secretaría de Salud (SESAL), informó que ingresaron a las bodegas de fármacos de la institución más de 80 mil frascos de insulina, medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes.
Los frascos del medicamento se van a distribuir en los distintos centros hospitalarios de la red sanitaria nacional, informó Osorio, pero más adelante, porque se ha repartido ya durante todo el mes de julio.
«Estas son buenas noticias sobre todo para el paciente diabético, ya que ingresó al almacén central de medicamentos un total de 81 mil 564 frascos de insulina MPH, que es insulina humana de acción intermedia y que se usa para cubrir el azúcar en sangre», comentó.
Lea además: Distribuyen unos L 2 mil millones en medicamentos a red sanitaria
De la misma manera, el portavoz de la SESAL señaló que la insulina que ya está en los cuartos fríos del almacén, va a permanecer en calidad de reserva. Eso sucede por si en alguno de los hospitales de las 20 regiones sanitarias, tienen ausencia en algún momento.
«Durante el transcurso del mes de julio se han distribuido 180 mil frascos también de insulina NPH a las unidades de salud. Con esto se está cubriendo la demanda para el paciente diabético», agregó.
Se garantiza abastecimiento
Por otro lado, Osorio aseguró que con este nuevo ingreso de insulina, se garantiza el abastecimiento del medicamento en las 20 regiones sanitarias del país.
«Con esto se va a cubrir y se garantiza la cobertura durante el próximo trimestre y posiblemente hasta el cierre de este año. Si hace falta alguna cantidad de insulina adicional, entonces se hará una nueva compra«, destacó.
Hace algunos días, la SESAL informó de la compra y distribución de un lote de medicamentos valorado en más de 2 mil millones de lempiras.
Los fármacos llegaron a los 27 hospitales y a las 20 regiones sanitarias del país, para así poder cumplir con la demanda que existe. En esta compra se adjudicaron el 85% del total de los medicamentos que se requieren en salud.