24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Más de un 80 % ha aumentado la deportación de hondureños en 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras dio a conocer que, en los primeros seis meses del 2022, el porcentaje de hondureños deportados ha aumentado en un 84,4 %.

Según datos revelados por dicha entidad, la mayoría de estos connacionales fueron retornados de países como Estados Unidos (EE.UU.) y México.

En ese sentido, el mencionado observatorio de migración reveló que más de 50 mil hondureños fueron deportados hasta ahora en el presente año.

Casi el doble de hondureños deportados en relación al 2021

Deportados
Alrededor de un millón de hondureños han dejado el país en los últimos años.

De acuerdo al informe emitido por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, casi el doble de hondureños fueron retornados en 2022, en comparación al 2021.

Concretamente, se especificó que, desde enero a junio del año en curso, son alrededor de 51 mil 570 los deportados.

En cambio, el número de personas hondureñas, enviadas desde EEUU, México, Europa u otros países de Centroamérica en 2021, fue de 27 mil 965.

Del total de retornados en el citado lapso, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 23 mil 576, entre ellos 5 mil 360 menores de edad.

Además, México deportó a Honduras, por vía aérea, a 9 mil 735 hondureños indocumentados, incluidos mil 722 menores.

Otros 17 mil 999 hondureños, incluidos más de mil menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 187 nacionales fueron repatriados desde países de Centroamérica.

De este total de personas repatriadas, 33 mil 612 fueron hombres y 9 mil 721 mujeres. Mientras que los niños llegaron a 4 mil 588 y las niñas a 3 mil 649.

Leer también: Hondureños en Texas despiden a migrantes que murieron en tráiler

Casi la mitad de los hondureños afirman estar dispuestos a migrar

La migración
La migración es uno de los mayores retos que enfrenta actualmente el Gobierno de Xiomara Castro.

Según un estudio del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), un 44 % de los hondureños dicen estar dispuestos a migrar a otro país.

En ese sentido, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Rolando Sierra, explicó que estas cifras emitidas por el ERIC forman parte de un sondeo de opinión que va desde el 2014 hasta el año 2021, para conocer ciertos temas de la ciudadanía.

Aunado a esto, Sierra manifestó que en este sondeo de preguntas, siempre se cuestiona sobre la disposición que tienen los hondureños en abandonar el país.

“Al promediar del 2014 al 2021 de acuerdo a este estudio de la institución, en promedio el 44 % de los hondureños dicen que están dispuestas a migrar“, explicó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido