Redacción. El meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alberto López, afirmó que la cuña de alta presión ha dejado al menos 8,684 familias afectadas en Omoa, Cortés.
El experto de Copeco mencionó que entre las zonas afectadas están barrio Agua Priera, colonia Salinas, barrio San Antonio y sector Canal, Cuyamel, colonia 26 de Febrero, barrio Lempira, Suyapa, Buena Vista, Esterio Prieto, Tegucigalpita, sector Cuyamelito, Corinto y Las Vegas del Motagua.
Asimismo, señaló que en el tema de la basura, la montaña de El Merendón arrastró troncos de árboles que obstaculizaron la salida del agua y hubo afectaciones en varias viviendas y cajas puentes.
Lea también – Lluvias débiles y temperaturas frescas persisten este miércoles
El especialista afirmó que la cantidad de lluvia que recibió Omoa ayer en la noche es de 370 milímetros en algunas áreas y 134 milímetros en otras.
Seguidamente, añadió que «las zonas más afectadas son San Pedro Sula, Choloma y Puerto Cortés, golpeadas por una cuña de alta presión». López aseguró que en las próximas horas va a haber lluvias de manera intermitente.
Mitigación
El experto recordó que los fenómenos van a ser recurrentes entre los meses de diciembre, enero y febrero. Por lo tanto, se necesitan obras de mitigación porque los fenómenos van a estar dejando daños y habrá alertas.
«En la parte alta de El Merendón los pobladores que están en Manchaguala por Cofradía quedaron incomunicados, zona de bañaderos, barrio San Cristóbal, colonia Laureles Dos y estamos hablando de Cofradía en la parte baja», indicó.
López afirmó que en horas de la noche tuvieron un deslizamiento en la parte de San Pedro Sula, dejando incomunicado La Laguna, Gallitos, Laureles Uno, colonia Colombia Nueva, La Virtud, zonas incomunicadas por deslizamientos y derrumbamientos en su camino.
«La zona norte recibió 800 milímetros de Sara, frío y la cuña de alta presión», expresó.
Las personas van a tardar más en regresar de los albergues porque los suelos están en su máxima capacidad.
Le puede interesar – Inyección de $100 millones más a «El Tablón» despierta esperanzas y dudas