Redacción.- El titular del Ministerio de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó que con el estado de excepción que implementó el presidente Nayib Bukele, han tenido el resultado de la detención de 71, 776 personas.
«Tenemos a la fecha, y luego de un año de implementación, 71.776 capturas», dijo en declaraciones para un medio televisivo salvadoreño.
Asimismo, aseguró que tiene constante comunicación con autoridades de Seguridad de distintas nacionales de Centroamérica, incluso de Estados Unidos, para dar con el paradero de los salvadoreños miembros de estructuras criminales que huyen.
Le puede interesar: El Salvador decomisa una tonelada de cocaína en el Pacífico
«Gracias a esta colaboración se han localizado y detenido a aproximadamente 30 personas en Guatemala, «arriba de 15″ en Belice, entre 4 o 5 en Honduras y aproximadamente 3 en Costa Rica», manifestó.
Entre el total de detenidos hay al menos 1,100 cabecillas de las pandillas. Asimismo, explicó que dentro del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) hay 12 mil 500 detenidos, todos miembros de pandillas.
Ampliación del estado de excepción
Por décimosexta vez consecutiva, la Asamblea Legislativa el pasado 11 de julio amplió por 30 días el régimen de excepción.
Desde marzo de 2022, el Congreso decretó la suspensión del derecho a la defensa de las personas detenidas, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y extendió el plazo de la detención administrativa a un máximo de 15 días.
Lea también: Bukele abre vacunación a extranjeros y turistas en El Salvador
Sin embargo, durante más de un año el gobierno ha recibido miles de denuncias por violaciones de derechos humanos a miembros de maras y pandillas.
Las denuncias van encaminadas a atropellos, acoso a la prensa y torturas, pero el gobierno lo negó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).