Más de 60 mil maestros a la expectativa de que se les otorgue incremento salarial

322

HONDURAS. Más de 60 mil maestros a nivel nacional están a la espera de que las autoridades de la Secretaría de Educación les realicen un reajuste salarial de unos tres mil lempiras.

Melvin Motiño, secretario de Finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), dio sus consideraciones en cuanto al tema.

En ese sentido, Motiño detalló que el pasado jueves se reunieron con el secretario de Educación, Marcial Solís. Ahí le presentaron la propuesta del aumento salarial a todos los docentes.

A efecto de eso, el dirigente indicó que el magisterio está a la expectativa. Eso, debido a que el funcionario se comprometió a realizarles dicho ajuste.

En medios locales, Motiño apuntó que la petición es un ajuste salarial a la hora clase de 26 lempiras. Lo cual resultaría al mes con un monto de tres mil lempiras.

Asimismo, expresó que es justo para el sector magisterial recibir el incremento. Lo anterior, considerando que los diputados del Congreso Nacional se aumentaron su sueldo en un 100%.

“El alto costo de la canasta básica. El aumento en los servicios públicos. Y el posible aumento  a la tarifa del sector transporte público obliga al magisterio solicitar el aumento salarial”, fundamentó Motiño.

Cabe señalar que días atrás, los dirigentes magisteriales hicieron un llamado a los maestros de Honduras. Lo anterior, para que se unan en la colecta de firmas que inició hace varias semanas en la ciudad capital. Eso, para presentar una iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional (CN), para que el incremento salarial solicitado sea vía decreto.

Le puede interesarHonduras: Más de 20 mil maestros se encuentran sin empleo

Dirigentes del Coprumh: “Nuestro salario debe ser acorde a la realidad del país”

En su momento, Luis Ramírez, presidente del Coprumh, informó que sus compañeros se están desplazando por todo el país.

“Los maestros se están organizando con el propósito de reunir más de 3,000 firmas de profesores. Así como también de padres de familia que apoyen esta moción. Y, de personas particulares que puedan colaborar para lograr el objetivo planteado”, manifestó Ramírez.

Asimismo, el líder magisterial indicó que solicitan un ajuste salarial que es tan necesario para ellos.

“Estamos pidiendo el valor de 20.86 lempiras a la hora clase. Pedimos que nuestro salario se ponga acorde a la realidad del país. Los diputados ya se hicieron su aumento de sueldo. Nosotros como maestros estamos en malas condiciones económicas”, aseguró el entrevistado.