Redacción. Un total de 5,460 familias hondureñas han sido afectadas por las lluvias durante el periodo del 21 al 28 de septiembre, según detallan autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO).
De acuerdo con su último informe de estadísticas, las fuertes tormentas ya han afectado a 5,460 familias, de las cuales 1,546 fueron damnificadas y 215 evacuados.
De igual manera, detalla que se ha reportado un total de 25,032 personas afectadas, de las cuales 5,283 resultaron damnificadas y 727 evacuadas.
Asimismo, se han reportado tres personas lesionadas, tres heridos, seis rescatadas y cuatro muertos. De los fallecidos, se reporta uno en Lempira, debido al colapso de un muro a causa de las inundaciones.
De igual forma se reportan dos muertos en Choluteca; uno por ahogamiento y otro tras ser arrastrado por una quebrada. Mientras tanto, el cuarto fallecido se registró en Francisco Morazán, luego de resultar arrastrado por una quebrada.
Por otra parte, el informa detalla además que alrededor de 613 viviendas han resultado dañadas y 35 destruidas por las lluvias. Además, 75 comunidades se encuentran incomunicadas.
Lea también: Siguen las lluvias este domingo; mayores acumulados en el sur, occidente y centro
Daños y alertas
El jefe de alerta temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Juan José Reyes, informó recientemente que este fin de semana las lluvias continuarán con mayor intensidad, debido a un sistema de baja presión que podría formarse frente a las costas hondureñas.
«Este sistema podría desplazarse hacia la Península de Yucatán, afectando el litoral hondureño, por lo que continuamos monitoreando su evolución», explicó.
De acuerdo con Reyes, las lluvias han afectado mayormente al departamento de Choluteca, donde se han registrado significativos daños. Entre estos, la afectación de cajas puente, puentes hamacas destruidos y serios daños en carreteras terciarias y secundarias.
Sin embargo, aseguró que Copeco se encuentra coordinando con otras instituciones para llevar a cabo la asistencia y rehabilitación inmediata de las zonas afectadas.
Explicó que realizarán una evaluación de las precipitaciones en relación con la saturación de los suelos. Además, se analizará el caudal de los principales ríos del país para determinar si las alertas ya emitidas por las autoridades deben mantenerse o extenderse.