TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de medio millón de migrantes hondureños han sido deportados desde el 2015, informó el vicecanciller para asuntos migratorios, Antonio García.
El funcionario indicó que más del 50% de los compatriotas que son deportados de Estados Unidos y México vuelven a intentar cruzar la frontera.
«Desde el 2015 que llevamos estadísticas de los retornos, al 2023, más de medio millón de hondureños han sido retornados a Honduras. Es una cantidad grandísima, por lo menos 100 mil personas por año», indicó García.
Le puede interesar – INM: A 49 % baja la cifra de menores deportados en Honduras
Fronteras
El vicecanciller afirmó que entre el 40 y el 50 por ciento de las personas volverán a cruzar las fronteras.
«Creemos que sólo cambiando y mejorando las condiciones en el país la gente va a dejar de migrar», explicó García.
Según las cifras, las deportaciones de hondureños alcanzan cifras arriba de 20 mil. Los connacionales provienen principalmente de México y Estados Unidos.
De igual manera, se dio a conocer que entre la cifra se encuentran 4,200 menores.
De acuerdo con las autoridades de Honduras, sólo en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.
Repatriaciones
El vicecanciller comentó que cada dos o tres días se reporta la muerte de un migrante hondureño por diferentes circunstancias. En este sentido, el funcionario recalcó que la Cancillería de Honduras ayuda con el proceso de repatriación de los cadáveres.
De igual manera, García indicó que el precio de este proceso oscila los 3 mil y 8 mil dólares por persona.
Fondo
El diplomático señaló que los fondos para estas acciones salen de los 5 millones de dólares que aprobó el Congreso Nacional a esta dependencia estatal.
Del mismo modo, García explicó que varias familias deciden hacer repatriaciones privadas.