Redacción. El representante de la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH), Marco Antonio Bhaday, dio a conocer que más de 300 comunidades se encuentran vulnerables en el Valle de Sula.
«Son más de 300 comunidades las que estarían nuevamente en estado de vulnerabilidad debido a que no se ha invertido en el tema de reparación o reconstrucción de los bordos», manifestó Bhaday, a través de Noticieros Hoy Mismo.
En ese contexto, aseguró que «nosotros hemos venido denunciado esto por dos años y medio». «Hemos exigido a las autoridades tanto municipales como también a las del gobierno central que inicien con estos trabajos de reparación pero parece que no les importa este tema», añadió.
Del mismo modo, el representante de los patronatos lamentó que «pareciera que hay prioridades y no son las de salvaguardar la vida y la economía de las familias del Valle de Sula».
Le puede interesar: Más de 300,000 familias resultarían afectadas de no repararse los bordos
Además, mencionó que han tenido conversaciones con el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda. «Él pide que se van a incorporar en sus planes de trabajo la reparación de estos bordos pero ya van más de dos años y medio», apuntó.
«Si llega a tocar al territorio nacional un huracán (…) el río Ulúa y el río Chamelecón son los principales causantes de inundaciones en el Valle de Sula, que no tienen su reparación ni mantenimiento en los bordos«, lamentó.
Del mismo modo, expuso que «tenemos un canal Maya, que es el principal canal de alivio que tienen en el Valle de Sula y está totalmente fisurado». «No vemos una respuesta inmediata de las autoridades, por eso le pedimos a la presidenta Xiomara Castro que atienda este tema», agregó.
Solicitamos que los «fondos que le transfiere a las municipalidades sean invertidos con prioridad en la reparación de estos bordos», concluyó.
De igual importancia: Suspenden protesta en los bordos Santa Ana-Pedregal en SPS