Redacción. La diputada Erika Urtecho reveló que las fuertes lluvias, que han golpeado a la población de La Mosquitia, han dejado más de 30 mil personas afectadas.
La congresista originaria de Gracias a Dios manifestó que en esas zonas se vive una “calamidad pública” y es necesario el apoyo del Gobierno.
“¡Mi gente está golpeada! Las lluvias han dejado daños severos, a tal punto que la Alcaldía del municipio de Villeda Morales ha decretado estado de emergencia y calamidad pública”, denunció Urtecho.
También, expresó que muchos sectores hasta la fecha permanecen bajo el agua y las personas que viven ahí necesitan comida y servicios básicos.
La Villeda Morales, Wampusirpi y Brus Laguna, son algunos de los lugares perjudicados por las lluvias.
“Hago un llamado a que nos unamos todos para poder llevar víveres y alimentos al departamento con el mayor porcentaje de inseguridad alimentaria de Honduras (50%)”, expuso la parlamentaria.
Le puede interesar: Inundados varios sectores de La Mosquitia por la crecida de los ríos
Pérdida de cultivos por lluvias avizora escasez de alimentos en La Mosquitia
Recientemente, Urtecho en sus redes sociales ha mostrado las zonas inundadas debido a la creciente de ríos en Gracias a Dios. Entre ellas, Barra Patuca, Paptalaya, Brus Laguna, Clupky, Irlaya, Puerto Lempira, Kaukira, Zona Laka y zona carretera.
La congresista afirmó que de momento no se han realizado evacuaciones, debido a que esperan que las lluvias continúen disminuyendo.
La parlamentaria por Gracias a Dios afirmó que se encuentran preocupados porque no se ha podido cuantificar la pérdida de cultivos, debido a que en la mayoría de zonas se encuentran bajo el agua. Solo en Barra Patuca se han contabilizado al menos 200 personas que perdieron sus cosechas.
Urtecho dijo que la agricultura en La Mosquitia es uno de las principales fuentes para la subsistencia del pueblo. Es por ello que, la pérdida de los cultivos podría provocar una crisis alimentaria.