TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 3,160 menores hondureños no acompañados se encuentran bajo custodia en Estados Unidos, según lo dio a conocer el embajador de Honduras en el país norteamericano, Javier Bú.
El diplomático detalló que de ese total, 1,179 son niñas y 1,981 niños. De éstos, la mayoría, 2,468, son adolescentes de entre 15 a 18 años; 165 están en el rango de cero a 8 años y 527 son menores de entre 9 a 14 años de edad.
Esas cifras han alarmado a las autoridades que ven con descontento el alto índice de migración de niños hondureños.
Para Bú, la situación requiere de una urgente acción para frenar el desplazamiento ilegal de los hondureños a otros países. «Es importante que perdure el diálogo y consenso… A la clase política de nuestro país le pedimos que es hora de tomar las decisiones y ponerse de acuerdo», externó el funcionario.
Javier recordó que el gobierno se comprometió a fortalecer el programa de protección de migrantes, a tal punto de poder dar respuestas a cualquier problemática en menos de 24 horas. «Cuando Estados Unidos haga la llamada nosotros queremos dar respuesta rápida en cualquier solicitud que tenga», expresó.
Lea también: Presidenta Xiomara Castro visita refugio de inmigrantes en EEUU
Más de 800 niños desaparecidos
Por otro lado, la secretaria en los despachos de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello, lamentó que sean los niños los más afectados con los flujos migratorios irregulares.
Reveló que en lo que va del 2023, contabilizan más de 800 niños desaparecidos, algunos en la ruta migratoria y otros en el territorio nacional.
Aunque destacó que las condiciones de los menores en los centros de EEUU han mejorado, enfatizó en que se debe tomar prontas acciones. También, dijo que se debe conocer las causas estructurales de los flujos migratorios que se originan en Honduras.