TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 24 mil menores migrantes han cruzado Honduras en su camino hacia los Estados Unidos, detalló un reciente informe del Instituto Nacional de Migración (INM).
La cifra recoge datos del primer semestre del 2023, lo que representa un 181% más en comparación con los 8,555 que ingresaron en el mismo periodo de tiempo en el 2022.
En este sentido, del total, 14,127 eran niños y 9,903 eran niñas, según el INM.
Le puede interesar – Unos 118 mil migrantes han transitado por Honduras en 2023: INM
Nacionalidades
El 39.1% de los menores eran originarios de Venezuela, una de las naciones que predomina en la ola migratoria que busca el «sueño americano».
Del mismo modo, dieron a conocer que la segunda nacionalidad más recurrente es ecuatoriana, seguidos de los cubanos, brasileños y chilenos.
Le puede interesar – Migrantes cubanos llegan a Honduras; buscan llegar a EEUU
Ingreso
El Instituto de Migración explicó que el 62.3%, que se traduce a 14,979 menores, ingresaron por el municipio de Trojes. No obstante, el 27.1% entró a través de Danlí. Ambos lugares están ubicados en el departamento de El Paraíso.
Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes de todos los países Latinoamericanos.
Amnistía migratoria
El Congreso Nacional aprobó el pasado mes de junio una ampliación de una amnistía que les permite a los migrantes ingresar al país sin pagar un multa administrativa.
La amnistía migratoria, que se aprobó originalmente en abril de 2022 y entró en vigor en agosto de ese mismo año, suspende el pago de una sanción administrativa de 236 dólares por ingresar de manera irregular al país.
Muchos de los migrantes que transitan por Honduras lo hacen por «puntos ciegos» a través de traficantes de personas, conocidos como «coyotes».