21.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 19, 2025

Más de 20 mil empleos perdidos en el sector gastronómico durante temporada navideña

Debes leer

Redacción. El presidente del sector gastronómico de Honduras, Napoleón Murillo, reveló este jueves que más de 20 mil empleos se perdieron durante la temporada de Navidad y Fin de Año tras la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

«A nivel nacional son alrededor de 20 mil personas que se han dejado de contratar por el tema de que ahora es prohibido contratar por horas», explicó el presidente del rubro gastronómico.

Murillo lamentó que «están obligando al empresario a que sean contratos indefinidos y nadie va a contratar así». «Le sale más barato vender un poquito menos, pero con menos trabajadores; todo mundo está queriendo tener menos trabajadores», añadió.

Aparte de una Ley de Empleo por Hora, también existen otros factores que han ocasionado que no haya contratación de personal en temporada navideña. Entre ellos están la violencia y extorsión.

«Ha sufrido el sector pérdida de empleo por diferentes razones, una de ellas es inseguridad en las calles, muchos negocios tienen que cerrar. Otra es la presión que hay desde el sector gobierno hacia la empresa privada. Todo esto causa un problema porque todo mundo frena la inversión», apuntó.

El presidente del sector gastronómico además mencionó que «todo esto ha venido a repercutir en 20 mil empleos solo en este año». «Muchas leyes que lejos de incentivar inversión tanto nacional como extranjera, más bien entra en pánico el empresario porque mira que el clima no es favorable», señaló.

«Hay muchos inversionistas extranjeros que quieren venir, pero cuando ven la situación de nuestro país se ahuyentan», agregó.

Napoleón Murillo, presidente del sector gastronómico de Honduras.

Le puede interesar: Escasez de dólares en plena Navidad tiene en aprietos a empresarios de la zona norte

Ley de Empleo por Hora

La derogación de la Ley de Empleo por Hora en Honduras, bajo el gobierno de Xiomara Castro, ha generado un debate significativo entre distintos sectores del país. Esta normativa permitía a las empresas realizar contrataciones temporales para cubrir períodos de alta demanda, como las festividades navideñas, de fin de año o eventos estacionales.

Representantes de empresas y cámaras de comercio han advertido que la derogación podría afectar la generación de empleos en temporadas clave, como las fiestas de fin de año.

De igual importancia: ¡Navidad con bajas ventas! Los tres factores económicos que afectan a comerciantes

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido