TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras informó que va a desplegar más de 19 mil efectivos de sus diferentes direcciones a nivel nacional, en esta próxima Semana Morazánica, con el afán de garantizar la seguridad y tranquilidad de los turistas.
Asimismo, las autoridades detallaron que se van a instalar más de 600 puntos de control y vigilancia a nivel nacional. En éstos habrá elementos de socorro, policiales y de los demás entes que integran la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
Los miembros de la Policía Nacional estarán distribuidos en todo el país y en condición de ejecutar acciones para garantizar la protección a la ciudadanía.
Lea además: Lanzan campaña preventiva para la Semana Morazánica 2023
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que la Policía se suma a los trabajos de prevención para este feriado. De la misma manera, destacó que estarán presentes las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Cruz Verde, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).
Asimismo, el funcionario destacó que la Policía pondrá a disposición 1,500 vehículos, se incluyen las radio patrullas, además de motocicletas, cuatrimotos y dos helicópteros.
Los operativos de Conapremm iniciaron desde ayer, viernes. Continúan durante este fin de semana, cuando se espera una mayor movilización de personas.
Medidas para el feriado
Las acciones de cara al Feriado Morazánico iniciaron desde el 25 de agosto. En esa fecha, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) comenzó con las inspecciones a los buses que acuden a los lugares turísticos.
Durante toda la semana, las diferentes instituciones que componen Conapremm estarán atentas para la atención de emergencias. Asimismo, se van a practicar pruebas de alcoholemia a conductores en los tramos carreteros.
En consecuencia, se llamó a la población que se va a desplazar a las zonas turísticas y al interior del país, tomar todas las medidas preventivas. De esta manera se garantizan vacaciones seguras y sin incidencias.
Por su parte, Reizel Vilorio, viceministra de Turismo, informó que la visita de los hondureños a los distintos destinos del país deja una importante derrama económica a la industria.