Redacción. Las constantes lluvias generadas en la zona sur de Honduras, han ocasionado severos daños en viviendas, cultivos, incluso varios puentes han colapsado y más de 177 familias damnificadas en el departamento de Choluteca.
Mediante redes sociales, los pobladores de dicho sector han detallado que las lluvias los mantienen en constante preocupación. Además, algunas familias han tenido que evacuar sus hogares por las inundaciones.
El último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reveló que las intensas lluvias han dejado más de cinco mil familias afectadas en Choluteca. Del total de familias afectadas, 177 han sido consideradas damnificadas y al menos 50 familias han sido evacuadas.
Del mismo modo, Copeco informó que, de momento, las lluvias ya han dejado tanto pérdidas materiales como humanas. Son más de seis personas las que han perdido la vida producto de las lluvias en la zona sur del país.
Le puede interesar: Chubascos débiles y lluvias moderadas este viernes en el territorio nacional
En el municipio de Concepción de María, en Choluteca, tres puentes han colapsado debido a la crecida del río, complicando aún más el acceso y la comunicación con otras áreas.
Las autoridades han instado a la población de las zonas vulnerables a extremar las medidas de precaución y a mantenerse atentos a las indicaciones oficiales.
Lluvias en Choluteca
Este departamento es de los más afectados por las lluvias que se suscitan en el país a causa del transporte de humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico hacia el interior del país.
Por estas lluvias, Copeco extendió la Alerta Verde por un período de 48 horas para las zonas del occidente, centro, sur y oriente de Honduras.
Los departamentos con alerta son: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho.
El motivo de la extensión de la Alerta Verde es por el alto grado de humedad existente en el suelo y las lluvias que causarían más daños en los cultivos, crecida de ríos e inundaciones.
Para este viernes se prevé una reducción en las lluvias, no obstante, las autoridades han alertado que los suelos se encuentran saturados, por lo que existe riesgo de deslizamientos.
En el sur de Honduras se reportan varias viviendas dañadas y varias comunidades incomunicadas. Incluso, en el municipio de Apacilagua se reporta una víctima mortal a causa de las lluvias.