Redacción. Más de 1600 pacientes perdieron su cita en el Hospital Escuela (HE) debido a las tomas y asambleas realizadas por el personal médico.
Miguel Osorio, portavoz del HE, detalló que debido a los actos de protesta del pasado jueves y viernes por parte de empleados del hospital, alrededor de 1635 citas no se llevaron a cabo.
«Hubo un fuerte impacto, sobre todo en la atención en consulta externa para adultos y en el área pediátrica», precisó Osorio.
Osorio detalló que según las cifras oficiales, solo el día jueves contabilizaron 907 consultas no recibidas y 728 el viernes.
«Usted se preguntará: ¿Qué ocurre con estos pacientes? Número uno, se procura o se hace el esfuerzo de reprogramar la cita. Sin embargo, hay que entender que hay algunas especialidades carentes de cupo para lo que resta del año 2024″, clarificó.
Normalización de atenciones
Miguel Osorio mencionó que a pesar de que los técnicos en anestesia se encuentran en una asamblea informativa a nivel nacional, el HE no suspende las cirugías.
«La gran parte del personal que suministra anestesia (antes, durante y después del proceso), son especialistas o anestesiólogos. No técnicos, como es el caso del movimiento», manifestó.
Osorio indicó que el Hospital Escuela realiza unos 50 procesos quirúrgicos diariamente. «Muchas de ellas de alta complejidad», finalizó.
Puedes leer: Salud realizará pagos atrasados a empleados del Hospital Escuela a partir del lunes
Apenas 200 de 4,000 trabajadores
Empleados del Hospital Escuela denunciaron el pasado sábado que solo 200 de 4,000 trabajadores han recibido el pago de sus salarios atrasados, pese a que la Secretaría de Salud (Sesal), aseguró que el desembolso sería más eficiente.
Con base a las denuncias de los galenos, el problema comenzó desde que la Sesal tomó el control del HE y hasta la fecha se les adeudan unos seis meses de sueldo.