TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte violenta en Honduras, solo por debajo de los homicidios y en lo que va del año 2024, más de 1,300 hondureños han perdido la vida por este motivo, según la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Durante esta última semana, se registraron varios percances viales en el país. Sin embargo, uno de gran magnitud se dio en la cuesta «La India» en la carretera a Olancho, que dejó como saldo más de 10 personas heridas, mismas que venían a bordo de un bus.
A inicios de año, pero en el occidente del país, un brutal accidente donde también se vieron involucrados buses, dejó como saldo unos 20 muertos y varios heridos, exactamente en San Juan de Opoa, Copán. Esta es considerada una de las peores tragedias viales en los últimos años.
De la misma manera, a diario se registran choques, colisiones, despistes, volcamientos, entre otros a nivel nacional. Estos hechos dejan muertos, heridos de gravedad, perdidas materiales y están involucrados conductores de carros y también motos.
Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los hombres y adultos jóvenes (20-39 años) son las principales víctimas de los accidentes de tránsito.
Lea además: Tres personas muertas deja accidente vial en Campamento, Olancho
Alto número de accidentes en 2024
Adonay Hernández, director de la DNVT indicó que en lo que va del 2024 en Honduras se han registrado cerca de 10 mil accidentes viales. La cifra muestra una disminución en comparación a años anteriores, sin embargo, sigue siendo alarmante, por lo que urge abordar la seguridad vial en el país.
La cifra de percances viales de este año es elevada, pero ha habido una baja en las muertes por esta causa, en comparación al 2023. «Tenemos una disminución de casi 70 personas menos en relación al año pasado», informó el director de la DNVT en HRN.
No obstante, Hernández enfatizó que se está trabajando para disminuir esta cifra, pero también se necesita de la responsabilidad de la ciudadanía y conductores.
Motociclistas
Las víctimas más vulnerables a los accidentes viales, según el director de la DNVT, siguen siendo los motociclistas. Es por ello que le hacen un llamado a este grupo en particular para tomar más precaución.
De la misma manera, destacó que en el país se registran fallecidos a causa de atropellamientos, debido a que los peatones no usan la infraestructura disponible en las vías nacionales.
«No solo son los conductores, también hay muchas personas que no hacen uso de los pasos peatonales correctamente, lo que aumenta el riesgo de accidentes», explicó Hernández.
Carreteras peligrosas
Los expertos de la DNVT establecen que ninguna de las principales carreteras de Honduras es para conducir en alta velocidad. Sin embargo, muchos conductores (diferentes vehículos) y motociclistas exceden los límites establecidos y allí es donde suceden las tragedias.
La velocidad límite que se permite en las carreteras del país es de 80 km/h. No obstante, investigaciones establecen que muchos de los accidentes de tráfico los conductores superan los 100, incluso 120 kilómetros.
Las ciudades con mayor incidencia son el Distrito Central y San Pedro Sula, no obstante Cortés se lleva el primer lugar a nivel departamental con percances viales.
Entre las carreteras donde más accidentes se registran están:
- CA-5, que conduce de Tegucigalpa a Comayagua y la zona norte.
- CA-4, que conduce de San Pedro Sula al occidente del país.
- Carretera de El Progreso a Tela
- Autopista de Puerto Cortés
- Carretera de Ticamaya
- Carretera a Valle de Ángeles, Francisco Morazán
Prevención de cara al Feriado Morazánico y recomendaciones
La Policía Nacional y la DNVT ya están preparando un plan operativo la el Feriado Morazánico, con la finalidad de garantizar la seguridad vial de los turistas durante este asueto.
Como cada año, se desplazaran agentes en las calles, carreteras, retenes y puntos estratégicos, para así poder realizar revisiones. De la misma manera, se practican pruebas de alcoholemia para evitar conductores ebrios en el volante.
Las indicaciones para los conductores que van a viajar son las mismas:
- Realizar una revisión al motor, frenos y demás accesorios del vehículo.
- Cumpla con todas las normativas de regulación vial (documentos) que exige la DNVT.
- Porte herramientas a mano ante cualquier percance en el camino.
- Conduzca a velocidades permitidas, evite manejar en estado de ebriedad y usar el celular.
- Demuestre respeto a las autoridades policiales.
- En caso de lluvias, no crucé por ningún motivo con su auto por ríos, quebradas, riachuelos o zonas de peligro.
Para el caso de los buses que realizarán excursiones en este Feriado Morazánico, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), inicio hace semanas la revisión físico-mecánica de las unidades, para así otorgar la autorización y garantizar la seguridad de los viajeros.
Ante este escenario y para evitar que se sigan dando los accidentes de tránsito en Honduras, la DNVT indica que es necesario y urgente abordar la seguridad vial desde diferentes espacios, es decir centros educativos, sociedad civil, entre otros, para así evitar más familias enlutadas por esta causa en el país.