24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Al menos 100 personas han sido rescatadas en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual y Trata de personas (CICESCT), Sua Martínez, en entrevista para medios locales, informó que durante 2021, 101 personas fueron rescatadas de la explotación sexual y trata de personas.

De la cifra antes mencionada, se apartó del mundo sexual a 34 mujeres, 17 hombres y al 50 por ciento de niños y niñas, un equivalente a 50 menores de edad.

Martínez destacó que en los primeros meses del año en curso, al menos 33 personas han sido víctimas de estas redes.

Le puede interesar: Cae pareja por explotación sexual a una joven con discapacidad

Martínez aseugró que los menores de edad caen en el juego de los ciberdelincuentes.
Martínez aseguró que los menores de edad caen en el juego de los ciberdelincuentes.

En ese sentido, aseguró que la población infantil por tener mayor acceso a los dispositivos tecnológicos y en muchos casos por descuido de los padres de familia, se convierten en presas fáciles para los tratantes.

En ese contexto, detalló que por los Convenios de Palermo, dieron pie para que se creara la Ley del Decreto Legislativo 59-2012, la cual establece una pena de ocho a 25 años cárcel para los victimarios.

Por otra parte, informó que entre las formas de operar de las personas que se dedican a captar mujeres y niños es por medio de las redes sociales, las personas adultas se aprovechan para manipular y seducir menores de edad.

Por lo anterior, alertó que muchos menores caen en el juego de los ciberdelincuentes y comparten contenido erótico a los manipulantes, involucrándose en el delito de sexting.

“Queremos alertar a los padres si les han confiado un dispositivo a los niños que, verifiquen con quienes están conversando cuál es su historial, qué páginas ha visto, porque la pornografía infantil también es penalizada”, destacó.

Atenciones que reciben las víctimas

Sua dijo que la institución le ofrece a las víctimas distintos tratamientos para que puedan superar los traumas que sufren.

La CICESCT les da alimentación y atención psicológica, esta va enfocada a que los individuos superen los miedos y las lesiones emocionales.

Lea también: Cómo tratar y evitar úlceras por la bacteria Helicobacter Pylori

La mayoría de secuestrados para la trata de blancas son los menores de edad.
La mayoría de secuestrados para la trata de blancas son los menores de edad.

De igual manera, dijo que a estos individuos se les da un seguimiento, para asegurarse que se les respete sus derechos.

Para finalizar, hizo un llamado a las autoridades para castigar a los hechores de este delito contra las personas más vulnerables.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido