Redacción. Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), reveló este sábado que más de 100 mil personas han perdido la vida de manera violenta desde el 2000 y septiembre del 2023.
El Conadeh indicó que la escalada de la violencia en el presente siglo se ve claramente reflejada en alarmantes cifras de más de 100,000 muertes violentas hasta la fecha.
En consecuencia, la sociedad hondureña afronta diversos flagelos como ser, una débil economía. Asimismo, se debate en una crisis de inseguridad pública por la cantidad de muertes violentas que se reportan en diversas regiones del país.
Impunidad
De igual manera, el informe expresa la preocupación por el irrespeto del derecho a la vida que priva en el país.
A la problemática de la violencia se suma un alto nivel de impunidad que ronda por encima del 90% de los casos, según cifras oficiales.
Lea también: Conadeh: 500 mil personas transitarán Honduras al cierre de 2023
Además, se dio a conocer que al inicio del presente siglo, Honduras registró la muerte violenta de 3,176 personas. Es decir, un promedio aproximado de 9 víctimas al día.
Situación bastante similar a la actualidad del país, que suma más de 2,300 muertes, bajo esas circunstancias, en los primeros 9 meses del 2023.
Otro de los sondeos refleja que entre el año 2000 y 2010 las muertes violentas ascendieron a 39,346 personas.
Posterior a ese periodo de tiempo, la situación de violencia empeoró entre el 2011 y el 2020, puesto que el Conadeh registra 52,393 personas muertas.
Entre el año 2021 y septiembre del 2023, suman cerca de 10,000 muertes violentas, situación que se ha agravado por las constantes “masacres”, lo que indica que la violencia homicida no se ha podido frenar pese a las medidas adoptadas como el Estado de excepción impuesto desde hace más de 11 meses en el país.
Política enmarcada en Derechos Humanos
Ante la problemática, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, recomendó al gobierno adoptar una política integral que ofrezca soluciones duraderas y estructurales a la problemática de la violencia.
«Es necesario que las autoridades hondureñas tomen decisiones excepcionales, enmarcadas en el respeto de los derechos humanos, para controlar las extorsiones y las muertes múltiples, que dejan luto y dolor en miles de familias hondureñas», manifestó.
Agregó que, para atender los flagelos que aquejan a la sociedad, «se deben tomar medidas encaminadas a combatir la pobreza, la corrupción y la impunidad».
A su vez destacó que se deben abrir nuevas oportunidades de empleo para que la población viva dignamente.
Finalmente, el Conadeh instó a las autoridades a trabajar en conjunto para poder aportar con un enfoque de derechos humanos, analizar y resguardar a la población hondureña en general.