Redacción. Un informe de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) reveló este jueves que más de 10 mil migrantes menores de edad permanecen retenidos en territorio mexicano.
Wilmer Vásquez, director de la red, enfatizó en que la situación demanda acciones urgentes y coordinadas para evitar que la crisis se agudice aún más en el futuro.
“A pesar de los esfuerzos del gobierno y actores sociales, la migración infantil y regular sigue siendo un fenómeno complejo y doloroso”, lamentó.
El informe señala que la expulsión de niños, niñas y adolescentes del país está vinculada a la desigualdad social, la pobreza y la exclusión social. A ellos se anuda la violencia; falta de oportunidades laborales, educativas, de salud y finalmente la persistente inestabilidad política que impera en el país.
Lea también: Crimen de Antoni Jair destapa violencia infantil en Honduras
De acuerdo con los datos de la unidad migratoria del gobierno de México, se ha registrado un alarmante incremento en el número de niñas, niños y adolescentes detenidos en su territorio.
En el pasado 2023 el país azteca registró 7,023 detenciones. Sin embargo, en el 2024 la cifra se elevó a 10,6627 menores, reflejando un aumento significativo, según el informe.
“Este aumento subraya la creciente vulnerabilidad de la niñez migrante y las condiciones de riesgo a las que se enfrentan los menores durante su trayecto por los países de destino y tránsito”, expresó Vásquez.
Baja en deportaciones no significa mejoría
Pese a que algunas estadísticas oficiales muestran una reducción en el número de hondureños deportados, esta cifra no debe verse como una mejora en temas migratorios, a criterio del especialista.
“En realidad refleja un fenómeno más complejo, el aumento en las detenciones de menores en México y otros puntos fronterizos», explicó.
Finalmente, Coiproden sugiere un análisis exhaustivo y acciones concretas para abordar las causas profundas que impulsan la migración infantil.