Más de 10 aspirantes a los cargos del CNE y TJE han presentado sus hojas de vida

1346
Aspirantes
“Realmente estamos contentos. Esperamos más participación de la mujer y esperamos un proceso transparente. Y posteriormente cerrado el proceso analizaremos los curriculum de los aspirantes”, manifestó la congresista Sobeyda Andino.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 10 aspirantes al Consejo Nacional Electoral (CNE), y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), han entregado sus hojas de vida ante la comisión multipartidaria que realizará el proceso de elección de esas nuevas autoridades.

La diputada, Sobeyda Andino, miembro de dicha comisión detalló que la convocatoria a audiencias ha tenido éxito. Y que el Partido Liberal presentó este lunes el curriculum de nueve postulantes ante  la Secretaría del Congreso Nacional (CN) de forma concreta.

Cabe señalar que la primera en entregar su hoja de vida es la doctora en comunicación, cambio social y desarrollo, Karen Lizeth Zelaya Ordoñez, quien fungió en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Sin embargo esta mañana del lunes llegó con su curriculum en mano el periodista Carlos Ortiz, titular de la Asociación de Prensa Hondureña (APH). Y el abogado Víctor Hernández con más de 10 años de experiencia en la profesión.

En atención a la convocatoria pública, también se auto-postulan Francisco José Dávila Nolasco, coronel retirado, abogado y periodista. Y de igual forma, Máximo Germán Lobo Munguía.

No obstante, Andino indicó que en el transcurso de la tarde más postulantes se apersonaron a dejar sus documentos. Y el total de la cifra aumentó a 15 aspirantes.

Lea también: Edinora Brooks: PL espera que se elijan a los mejores en el CNE y TJE

Sobeyda Andino: “Aplicaremos criterios de evaluación”

“Realmente estamos contentos. Esperamos más participación de la mujer y esperamos un proceso transparente. Y posteriormente cerrado el proceso analizaremos los curriculum”, manifestó la congresista.

La legisladora aseguró que a partir de mañana martes 27 de agosto comenzarán a implementar criterios de evaluación. Lo anterior, aparte  del requisito primordial que es el cumplir con todos los demás requisitos establecidos por la ley para el concurso de selección.

“Los criterio de evaluación irán en cuanto a idoneidad, capacidad, transparencia y ética de las personas”.

Explicó que una vez seleccionados los curriculum. Y hecha la evaluación se realizará la convocatoria para audiencias públicas. Lo anterior, se realizará en orden alfabético de acuerdo a los nombres de los seleccionados. Posteriormente se va elevar los elegidos a la Junta Directiva para que se someta al Pleno lo que deberá contar con dos tercios de la votación de los diputados.

Para finalizar, mencionó que la recepción de documentos terminará hasta el miércoles a las 05:00 p.m. O sea que todos estos días se van a presentar hojas de vida. Por lo que, la totalidad de los postulantes se sabrá hasta ese día.