Redacción. Roger David Portillo Ramírez recibió una pena de 13 años de reclusión, como responsable del delito de lavado de activos agravado, tras una serie de pruebas presentadas por agentes de tribunales del Ministerio Público asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Regional del Norte, en San Pedro Sula.
Los agentes de tribunales durante el desarrollo del proceso contra Portillo Ramírez acreditaron que adquirió bienes muebles e inmuebles y la constitución de sociedades mercantiles, lo que le permitió amasar una fortuna de alrededor de 29 millones 192 mil 162 lempiras con 47 centavos.
Lea también – Capturan en Valle a salvadoreño por lavado de activos
Narcotráfico
A Roger David Portillo, principal testaferro de los hermanos Javier y Devis Leonel Rivera Maradiaga, conocidos como «Los Cachiros» (condenados en Estados Unidos por actos ligados al narcotráfico), también se le impuso una multa de 54 millones 735 mil 162 lempiras con 64 centavos.
El ahora condenado fue apresado en mayo de 2022, en una operación dirigida por la FESCCO, con el acompañamiento de agentes de la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA) en la aldea Bijagual, Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Se le venía investigando por parte de un grupo especial de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desde el 5 de marzo de 2018 en el marco de la Operación Apolo, en esa ocasión se hizo el aseguramiento de al menos 58 bienes localizados en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Valle, Atlántida y Colón.
La operación Apolo logró la plena identificación de las personas ligadas a la estructura de los Rivera Maradiaga, como principales testaferros, lo que permitía lavar el dinero proveniente de las acciones ligadas al narcotráfico, y para ello, conformaban sociedades mercantiles y la compra de bienes muebles e inmuebles.
Le puede interesar – FOTOS | Rostros de los policías heridos por agente de la DLCN vinculado a brujería