24 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Canadá: queman 10 iglesias tras descubrir más de 1,000 tumbas de niños indígenas

REDACCIÓN.  Desde el pasado mes de mayo hasta la actualidad Canadá ha sufrido una ola de vandalismo por parte de sus habitantes, esto en respuesta a los recientes descubrimientos de más de 1.000 tumbas en antiguos internados para niños indígenas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, denunció la barbarie que provocó incendios de iglesias y derribos de monumentos en los últimos días. «Es inaceptable y erróneo que se estén viendo actos de vandalismo e incendios provocados en todo el país, incluso contra las iglesias católicas«, dijo.

Fosas encontradas

Concretamente, se trata de tres fosas descubiertas entre mayo y junio. En la primera aparecieron 215 tumbas de niños indígenas, a la semana siguiente se encontraron con 751 cadáveres y hace unos días se repetía la historia localizando otros 182 restos mortales.

El primer ministro de Canadá, ha pedido perdón, reiterando una condena a los crímenes contra indígenas del Gobierno en 2008, y asegurando que esto equivale a un «genocidio».

Los nativos exigen también un perdón por parte del Vaticano que se hace esperar. Aunque el papa se ha pronunciado sobre los hallazgos de los cadáveres en espacios católicos y los considera «inquietantes».

Queman iglesias en Canadá

Unos horrorosos sucesos que vienen acompañados de los testimonios de varios supervivientes que afirman haber sido maltratados en estos internados. «Nos cortaban nuestros largos cabellos y nos rociaban con insecticida», aseguran que eran apartados de sus familias, se les cambiaba el nombre y se les prohibía conservar su idioma natal.

También te podría interesar-«Muchos niños intentaron huir de aquí»: habla sobreviviente de internado en Canadá

“Lo que sucedió con los niños en Columbia Británica logró que finalmente nos escuchen. Hemos despertado a Canadá. Canadá tiene que escucharnos, porque esta es nuestra verdad. Llevamos años compartiéndola”, dijo Gerry Shingoose una sobreviviente de los internados.

Hasta la década de 1990, unos 150.000 jóvenes indios, inuit y metis canadienses fueron matriculados por la fuerza en 139 escuelas residenciales administradas por la Iglesia Católica en nombre del gobierno. Además, se cree que 4.000 niños indígenas podrían haber sido asesinados durante ese tiempo

Vandalismo en las iglesias y monumentos

Diez iglesias de Calgary fueron vandalizadas, y en Winnipeg los manifestantes sacaron una estatua de la reina Victoria de su base en la legislatura de Manitoba, y otra cercana de la reina Isabel II.

El 01 de julio día de Canadá se empezaron a derribar las estatuas como un contraste a la celebración. En Gran Bretaña, el gobierno condenó en un comunicado el derribo de las estatuas de ambas reinas.

Te podría interesar-Restos de 215 niños en una fosa común en Canadá; culpan al gobierno y la iglesia

«Nuestros pensamientos están con la comunidad indígena de Canadá después de estos trágicos descubrimientos (de tumbas), seguimos estos temas de cerca y continuamos comprometidos con el gobierno de Canadá en asuntos indígenas«, señaló la nota.

Fuente: BBC.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido