Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron recientemente de la localización y aseguramiento de más plantas de supuesta hoja de coca en el departamento de Colón, zona litoral del país.
En la acción participaron elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección de Información Estratégica C-2, Décimo Quinto Batallón de Fuerzas Especiales y de la Fuerza de Tarea de Conjunta Xatruch.
Asimismo, realizaron las respectivas coordinaciones la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público (MP).

En esta zona se localizaron más de 40 mil arbustos de hoja de coca, plantada en diferentes sectores y con distintas extensiones.
Lea además: Descubren plantación con 56 mil arbustos de presunta hoja de coca en Olancho
¿En dónde estaban las plantaciones?
La primera plantación ilegal estaba exactamente en la aldea Santa Bárbara, municipio de Iriona, Colón. Esta constaba de al menos 27 mil 500 arbustos del alucinógeno, plantadas en una extensión de 5 manzanas de terreno.
Además, en este punto se encontró una estructura rústica elaborada con madera y plástico, destinada al procesamiento de la droga.
También, en el mismo municipio de Iriona, pero más adelante, los agentes militares y fiscales identificaron otra plantación con 6,500 arbustos, sembrados en una manzana de terreno.

La tercera y última se ubicó en la comunidad de El Guano, siempre en Iriona y contaba de 6,500 plantas. En este caso, estaban cosechadas en una manzana de terreno, pero en una zona bastante montañosa.
Los arbustos tienen una altura de entre 1.5 y 2 metros, lo que significa que son adultas y desde hace tiempo vienen produciendo alcaloides para la pasta a base de coca.
En lo que va del año, las FFAA han localizado más de 40 plantaciones de arbustos de coca en departamentos como Colón, Olancho, Atlántida, Yoro y El Paraíso.
