Más de cincuenta mil análisis biológicos realizo Medicina Forense en el 2016

191
Medicina Forense
La mayoría de análisis forenses que se llevan acabo en el laboratorio tiene que ver con crímenes

Tegucigalpa.- El Laboratorio de Biología Forense del Centro de Ciencias Forenses o Medicina Forense, realizó en el año anterior 53,118 análisis, que son resultado del estudio de 2.853 casos procedentes de diferentes puntos del país.

En ese sentido, el Laboratorio de Biología recibe solicitudes de análisis de varias dependencias, entre ellas:

Departamento de Patología y de Clínica Forense, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), así como de la Corte suprema de Justicia (CSJ). También, de todas las Fiscalías del Ministerio Público a nivel nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De tal forma, se calculó el total anterior de análisis realizados en el 2016 en el laboratorio de Medicina Forense.

Entre los análisis solicitados se precisan:

La revisión de diferentes prendas, revisión de elementos pilosos, determinación del origen y procedencia, comparación tricológica, identificación de tratamientos químicos, análisis de fibras, determinación de origen de fibra, identificación de la fibra, análisis de restos vegetales e identificación taxonómica de los tejidos vegetales.

Relacionado: Laboratorios forenses cuenta con sistema de digitalización de datos de difuntos

Más trabajos de Medicina Forense

Además de los análisis anteriores, en el laboratorio de Medicina Forense, se hace:

Comparación taxonómica de los tejidos vegetales, comparación taxonómica de los tejidos vegetales, entomología forense. También la identificación taxonómica de insectos inmaduros y maduros y revisión de patrón tricológico entre otros.

Por su parte, según lo amplía el Jefe del Laboratorio de Biología Forense, Miguel Fortín, en Honduras se efectúan:

Observaciones macroscópicas, microscópicas. Estas anteriores, de las características de prendas, de elementos pilosos efectuando varios métodos de la línea Becke, físico, de solubilidad y de punto de fusión.

“También se observan las estructuras epidérmicas de los tejidos vegetales, estructuras anatómicas internas de dichos tejidos, estructuras externas diagnósticas de insectos. E igualmente se hacen observaciones del patrón tricológico”, detalló el biólogo forense.

Dato

Alrededor del país, todos los días se dan situaciones en donde tiene que intervenir Medicina Forense. En su mayoría asesinatos que tiene que ser investigados por las autoridades correspondientes. De tal forma, las personas asesinadas tienen que ser remitidas a este laboratorio para ser investigadas.