Más de cinco meses después, 22 municipios se resisten a caer ante la COVID-19

312
COVID-19
San Jerónimo, Comayagua es uno de lo municipios que aún se resisten al COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De 298 municipios que conforman el territorio nacional, 22 están libre de COVID-19, resaltó la jefa de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.

«Se trata de 22 localidades donde no les ha llegado el virus, estos se ubican en ocho departamentos, entre ellos Comayagua, Copán, El Paraíso. También, se incluyen municipios de Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara», apuntó.

En ese sentido, Pavón hizo un llamado a los 22 alcaldes de dichas municipalidades donde no hay presencia del virus, que continúen con los trabajos de vigilancia. Ademas, pide que se mantenga extrema vigilancia a cada ciudadano que entra y sale.

Seguidamante, Pavón desglosó los municipios que aún están libre de COVID-19, estos son los siguientes:

Las Lajas y Humuya en Comayagua; Dolores, San Agustín, San Gerónimo y San Pedro en Copán; Vado Ancho en El Paraíso, Camasca en Intibucá; Magdalena y Mercedes de Oriente en La Paz; Guarita, La Virtud, San Juan, Tambla en Lempira; Virginia y Fraternidad en Ocotepeque; Gualala y Santa Rita en Santa Bárbara.

Volvió a enfatizar que «nadie puede salir de sus casas sin sus mascarillas. Además, deben estarse lavando las manos y cargar su gel para evitar al virus».

Lea también: Madre de Eblin Macías: “Deseo justicia, es una grosería lo que me le hicieron”

Sinager: Honduras sobrepasa los 59 mil casos de Covid-19

Al respecto, nuevos casos y más fallecimientos a causa del COVID-19 en Honduras, según lo informado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1 mil 524 pruebas PCR procesadas ayer sábado, un total de 835 dieron positivo al coronavirus y 689 resultaron negativas.

En tal sentido, los nuevos casos de COVID-19 corresponden en su mayoría al departamento de Cortés con 211. Asimismo, Francisco Morazán registró 97, Olancho 44, Choluteca 78, Atlántida 83, Colón 93 y Gracias a Dios 8.

Asimismo, la epidemióloga de la Secretaría de Salud (Sesal), doctora Sonia Reyes, detalló que lamentablemente 15 hondureños murieron en su lucha contra el letal virus. De ellos, 6 decesos corresponden a Olancho, 4 a Cortés, 2 a Copán, 1 a El Paraíso, 1 a La Paz y uno a Santa Bárbara.

Por lo anterior, el número de fallecimientos incrementó a 1 mil 842 con un tasa de letalidad de 3.08%.