24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Más de 800 migrantes han muerto en la frontera de EEUU este 2022

Debes leer

Redacción. En lo que va del 2022, más de 830 migrantes murieron en la frontera sur de Estados Unidos según un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Las autoridades migratorias aseguran que esa cifra es un nuevo récord. 

El documento indica que los migrantes a menudo se enfrentan con terrenos traicioneros en sus intentos por cruzar la frontera. Asimismo, sufren el intenso calor del desierto, aguas peligrosas y caídas desde el muro fronterizo.

“Las organizaciones criminales transnacionales continúan poniendo en peligro imprudentemente las vidas de las personas que transportan para su propio beneficio financiero”, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en un comunicado.

Lea además: Hallan muertos a seis traficantes de migrantes en México

Estadísticas  

La CBP aún no ha publicado las cifras finales de muertes y señaló que la Oficina de Responsabilidad Profesional de la agencia aún está realizando su revisión según lo ordenado por el Congreso.

Migrantes
Cada año miles de hondureños salen rumbo a EEUU. Sin embargo, muchos de ellos mueren en el camino.

Aún así, las cifras no siempre reflejan todas las muertes ocurridas por año. Otras agencias estatales y locales a veces recuperan cuerpos sin la participación de la Patrulla Fronteriza, lo que significa que la cantidad de muertos probablemente sea mayor.

Los arrestos de migrantes a lo largo de la frontera sur de EE.UU. este año se mantuvieron altos, incluso durante los meses en los que los números generalmente disminuyen. En el pasado, muchas muertes de migrantes han estado relacionadas con la exposición al calor, informó la Patrulla Fronteriza.

De igual interés: Fundación alerta acerca de migración de misquitos a EUA

Los defensores de los inmigrantes dicen que es posible que éstos se vean obligados a tomar caminos cada vez más riesgosos para llegar a los EE.UU. A la par de ello, agregan  que todavía hay restricciones de la emergencia pandémica que permite a las autoridades rechazar a las personas en la frontera.

“Los migrantes están utilizando rutas peligrosas para venir a los Estados Unidos”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

EEUU migrantes muertes
Las autoridades están reportando la muerte de varios migrantes.

Localizan a 223 migrantes tras operativo en México

Autoridades de México localizaron el pasado 17 de octubre a 223 migrantes irregulares, la mayoría centroamericanos. Los migrantes permanecían hacinados en una vivienda en el central Estado de Puebla, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Con apoyo de la Guardia Nacional, a los extranjeros los trasladaron a diferentes instalaciones migratorias. Agentes de la Fiscalía estatal detuvieron a tres presuntos traficantes de personas. Además, incautaron el camión, una camioneta y el inmueble, informó el instituto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido