REDACCIÓN. Más de 80 mil hondureños han solicitado protección o asilo en Estados Unidos y México por el aumento de la violencia en el territorio nacional.
Esta información la compartió Itsmania Platero, defensora de Derechos Humanos.
Le puede interesar- EEUU es el país que más solicitudes de asilo recibe
«Es condenable porque la gente está sufriendo. Una persona en privación de libertad o en barrios muy vulnerables no puede ser mortificada en momentos que estamos sufriendo una crisis por hambre, por desempleo», explicó.
La licenciada afirmó que la situación en el país es sumamente preocupante, porque no hay dinero ni para medicamentos. Sumado a estos problemas está el recrudecimiento de la violencia.
Según Itsmania los últimos hechos en las cárceles han provocado una reacción de rebote.
«Y es el temor que están teniendo, no solo familiares de las víctimas, sino personas que viven en las comunidades, gente que ha perdido parientes, tienen temor de vivir en Honduras», prosiguió.
Por otro lado, la defensora manifestó que muchas personas están queriendo salir de Honduras de manera rápida.
Itsmania indicó que eso no es lo más grave, pues lo preocupante es que el país está atrapado.
«No se le puede facilitar al humano el resguardo de su vida», puntualizó.
Sobre el tema penitenciario dijo que no les han dado explicación del financiamiento y en qué se ha invertido el dinero.
Los que más solicitaron asilo en México en 2022
El pasado 25 de mayo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó que Honduras fue el país que más solicitó asilo político en México durante 2022, encabezando la lista con el 26 %.
Según el informe de la organización denominado «Caminando hacia la Integración», el número de solicitudes de asilo en 2021 alcanzó el récord de 131,414 solicitudes. Sin embargo, en el 2022 se registró una cantidad de 118,756 solicitudes.
La Agencia destacó que hubo «un notable aumento de la cantidad de personas venezolanas, cubanas y nicaragüenses que solicitaron asilo en el país» y señaló la ausencia de alternativas de estancia legal para los migrantes en México.