22 C
Honduras
jueves, octubre 21, 2021

Aproximadamente 7,204 especies están en riesgo por destrucción en Camapara

LEMPIRA, HONDURAS. La Montaña Camapara además de ser una zona abastecedora de agua, es un lugar valioso para muchas especies emblemáticas, desde aves hasta reptiles, no obstante, la amenaza de la deforestación, también los está atacando.

Según los últimos reportes brindados, son más de cuatro manzanas que han sido dañadas, tanto por la tala como por la quema, y alrededor de cinco mil árboles de liquidámbar han sido cortados.

Lea también – Lempira: Montaña Camapara, un abastecedor de agua amenazado por la tala y quema

Los expertos que han visitado la zona señalan que los talan con hacha. De igual manera, informan que siguen investigando, pero la realidad es una y, es que, aún no hay culpables, respuestas y lo que más incrementa es la preocupación.

La Montaña Camapara es un sitio valioso para diferentes comunidades que se abastecen de agua de ahí. Al ser un área bastante nublada, favorece para que existan diferentes cuencas que facilitan la vida de las personas, pues, usan el suministro tanto para consumo humano, como para regar sus cultivos.

Camapara es un lugar importante para la conservación dentro del territorio de Biósfera Cacique Lempira Señor de las Montañas.

Son tres comunidades principales las que limitan con la montaña: La Campa, San Marcos Caiquín y Santa Cruz, donde se encuentra la Reserva Indígena.

Sin embargo, son muchas más las que se verían afectadas por la tala ilegal. Entre ellas están:
  • En Gracias: Mejocote y Rodeo El Pinal.
  • La Campa: Soanoi, Cruz Alta, Mataras.
  • La Campa «casco urbano»: Barrio San Matías, Nueva Esperanza, Mezcalillo, Apangual, Cañadas, Monqueta, San Cristóbal, Tontolo, Camalote.
  • San Marcos Caiquín: Casco urbano, Tierra Colorada, Azacualpa, La Misión, Arcamon, Coalaca y Suntulin.
  • San Manuel de Colohete: Membrilla.

Ahora bien, se habla de las zonas afectadas, pero la Montaña Camapara también es un santuario para cientos de especies emblemáticas, porque mucha vida silvestre. Asimismo, destaca por ser un área muy visitada por los amantes del aviturismo y de todo aquello relacionado con la naturaleza.

Camapara, es hábitat para especies de importancia como:
  • El quetzal (Pharomachrus mocinno)
  • Tucanillo verde (Aulacorhynchus prasinus)
  • Jilgueros (Myadestes occidentalis, Myadestes unicolor)
  • Pavas de montaña (Penelopina nigra), entre otros.

Además, para impulsar el aviturismo, la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO – Aves Honduras) apoya a dos grupos para la observación de aves en el departamento de Lempira.

Los clubes de Aves Tanunas y Caciques, con sede en Gracias, impulsan la protección de los pájaros y sus hábitats porque tienen claro que, «sin bosques no habrá turismo y sin turismo habrá menos desarrollo».

De acuerdo con el reporte manejado por el Parque Nacional Montaña de Celaque, en la zona hay 288 aves, 81 mamíferos, 85 reptiles y anfibios y 7 tipos de peces.

Entre los mamíferos destacan el coyote (Canis latrans), el mono araña (Urocyon cinereoargenteus), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el perrito de agua (Chironectes minumus), el puma (puma concolor), así como diferentes tipos de murciélagos, ratones, musarañas, entre otros.

Vida silvestre amenazada

Además, Camapara tiene 5,000 tipos de insectos, 378 hongos, y cerca de 1,365 plantas. Toda esta vida silvestre está siendo amenazada por la tala ilegal y la quema que está arrasando en la montaña.

Las peores consecuencias radican en que las especies endémicas pueden sufrir daños y hasta llegarían a desaparecer. No solo se toca el tema de una montaña que abastece de agua a más de 20,000 personas, porque también ayuda a la flora y fauna que podría llegar a extinguirse.

Ante este enorme problema, tanto expertos como pobladores siguen exigiendo que tomen cartas en el asunto, en especial, porque pasan los meses y aún no hay nombres de responsables. Por otro lado, habitantes sostienen que se debe reforestar la zona y así evitar que más personas cometan este delito ambiental.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido